Por Elisa Rodríguez
Cancún.- En reunión de consejo, el gremio hotelero evaluó los primeros efectos en el sector por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y con él los esquemas de divulgación y subsidios para participar en ferias internacionales, a las que acordaron seguir asistiendo durante todo el año como Caribe mexicano.
Bajo este mismo concepto irán también la próxima semana a la Vitrina Turística Anato 2019, en Medellín, Colombia; así como a la Feria de Berlín, en marzo.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
Dijo que está garantizada la participación de Quintana Roo, no solamente en el segmento de touroperación, sino en los segmentos de bodas, convenciones, entre otro.
“Será bajo el concepto de Caribe mexicano, ya dejamos de tener la participación de la marca México”, subrayó.
Al respecto, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dijo que el Caribe mexicano podría recibir un presupuesto de 600 millones de pesos a fin de hacer frente al posible efecto que genera la desaparición del CPTM.
El recurso servirá para pagar la presencia en los eventos y reforzar la difusión en los mercados más importante, sin considerar los recursos que se debería de pagar para la contratación de las agencias de relaciones públicas en el extranjero que cuidaban la imagen del destino a nivel internacional y que ya no van a ser contratadas.
Ante ello, el daño que causará la desaparición del CPTM es incalculable en cuestión de los resultados, y no hay presupuesto que alcance; después de la feria en se acabarán los patrocinios del CPTQ a las agencias mayoristas y touroperadores que hasta ahora había subsidiado el CPTM.
SOBRE EL SARGAZO
Por otro lado, Roberto Cintrón Gómez informó que ante los trámites burocráticos que conlleva organizar una reunión internacional, los agremiados aprobaron una junta oficial de ministros de medio ambiente y turismo con académicos, en la que presentarán todas las alternativas del manejo de sargazo que les han planteado, para definir cuáles son las mejores, dependiendo del costo y las características de cada país y sus consecuencias al ambientales, entre otros.
Expuso que buscan el liderazgo del destino en esta batalla intercontinental, también como forma de promoción, una vez que ha iniciado el recale de sargazo en algunas playas.
Detalló que en la asamblea del próximo lunes 25 con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez, en Puerto Morelos, plantearán la situación para conocer cómo apoyará la Federación, pues se requieren más de 600 millones de pesos para enfrentar el problema de manera inmediata.