CANCÚN.- Un total de 17 nuevos restaurantes están por abrir en la avenida Huayacán, lo cual anuncia una reactivación económica en Cancún, afirmó Marcy Bezaleel, líder de la delegación de la zona norte de Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
PODRÍA INTERESARTE: Registran 199 nuevos contagios de COVID en un día en QRoo
Además, en las zonas turísticas de los tres municipios están por abrirse al menos otros seis restaurantes.
Se trata, apuntó, de restaurantes de grandes cadenas comerciales, como Grupo AndersonÔÇÖs, Entre Fuegos y otros semejantes.
Lo que sucede, explica, es que inversionistas de Ciudad de México, ante las restricciones que el gobierno local ha impuesto, han optado por trasladar su capital a Cancún.
“Como está el movimiento en las ciudades del centro del país, donde la derrama económica en restaurantes bajó mucho, lo que hacen ellos es invertir en otros lugares como es aquí en Cancún, destino turístico número en uno de Latinoamérica”, dijo.
“Vamos en mejora, no puedo decir que al 100 por ciento, porque aún estamos en semáforo de riesgo amarillo, pero muchos de los restaurantes estamos trabajando en un rango del 35 al 40 por ciento. Si lo vemos en números reales, no estamos ganando, solo solventando el negocio, pero vamos bien, en una tendencia nueva”, dijo.
En el punto más crítico de la pandemia, comenta, cerraron temporalmente más del 90 por ciento de restaurantes.
Actualmente, la mayoría ha abierto y solo han cerrado en definitiva el 7 por ciento de los casi mil restaurantes que agremia la Canirac entre Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En los últimos cinco meses, sin embargo, la industria se ha recuperado de a poco, comentá Bezaleel. “Desde agosto de 2020 a la fecha, en Cancún se han abierto alrededor de 37 restaurantes más de los que ya estaban”, comentó