REDACCIÓN

China anunció sanciones contra 28 estadounidenses, entre los que figuran el ex secretario de Estado, Mike Pompeo, por supuestamente violar su soberanía.

Asimismo, el país asiático aseguró el pasado 20 de enero que quiere cooperar con el Gobierno del presidente Joe Biden.

Las sanciones son una señal del enojo de China, especialmente por la acusación que hizo Pompeo un día antes de dejar el cargo acerca del genocidio de los musulmanes uigures, una evaluación que Anthony Blinken, quien sucederá a Pompeo, dijo que compartía.
Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores chino que anunció las sanciones en una declaración que apareció en su sitio web alrededor del momento en que Biden estaba prestando juramento.

LEER MáS INFORMACIÓN China "ayudará" a Camboya dándole un millón de dosis de vacuna Sinovac

"China ha decidido sancionar a 28 personas que han violado seriamente la soberanía de China", declaró el ministerio.

"En los últimos años, hombres políticos antichinos en Estados Unidos, por interés político egoísta y por sus prejuicios y su odio contra China (...) planificaron, promovieron y tomaron medidas alocadas", sostuvo el comunicado.

"Esas acciones representaron graves ingerencias en los asuntos internos chinos, sabotearon los intereses de China, ofendieron al pueblo chino y perturbaron gravemente las relaciones sinoamericanas", se añadió en el texto.

Además de Pompeo, entre los otros funcionarios salientes y ex funcionarios del Gobierno de Donald Trump sancionados se encuentran el jefe de comercio Peter Navarro, los asesores de seguridad nacional Robert O'Brien y Bolton, el secretario de salud, Alex Azar, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, la embajadora de la ONU, Kelly Craft, y el ex asesor presidencial Stephen Bannon.