Por Eugenio Pacheco
Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó ayer la capacitación de los “monitoristas”, mismos que se encargarán de fiscalizar en tiempo real las actividades y el gasto de los partidos durante los períodos de precampaña y campaña.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE, dio a conocer que aun cuando la estadística muestra que los institutos políticos registran cada año menos porcentaje en la omisión de información de sus actividades, se mantiene bajo observación a todos los candidatos.
Se revisa y contabiliza todo el gasto que realizan respecto a renta de mobiliario, de transporte, de equipo de sonido, mantas, banderines, camisetas, vehículos y la logística en general, con la finalidad de detectar si se rebasa el tope que establece la autoridad electoral.
En cada uno de los cuatro distritos electorales federales existe un “monitorista”, y se apoyan con los siete integrantes del área de fiscalización de la junta local ejecutiva, sumando 11 elementos en el estado que acuden a contabilizar los pagos que se efectúan en cada evento proselitista.
De acuerdo con la vocal del INE, en 2018 los partidos políticos fueron sancionados con más de 2.2 millones de pesos por diversas irregularidades.
Entre las faltas más recurrentes que se detectaron en el anterior proceso electoral local, donde se renovó a los miembros de los ayuntamientos, están los gastos no reportados o pagos por eventos sin notificar al INE, o hacia actividades no partidistas, entre otros.