CHETUMAL.- “A partir de este lunes 22 de febrero, todo Quintana Roo regresará al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal”, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

Dijo que es una gran noticia para el estado, por lo que insistió en mantener y reforzar los hábitos de higiene y la responsabilidad en el control de los protocolos.

Comentó que, en tanto no se termine el proceso de vacunación, la aplicación de los protocolos, el uso del cubrebocas y todos estos hábitos de higiene y prevención se vuelven fundamentales para toda la ciudadanía.

“La vacunación de las personas mayores de 60 años representa, aproximadamente en el país, el 80% de las defunciones que dejarán de darse”, señaló.

“Cuando alcancemos el 70% o el 80% de la vacunación total, lograremos alcanzar una inmunidad, la llamada inmunidad de rebaño, que significa que nos va a ir mejor”, agregó.
El mandatario informó que, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se enviaron 2 mil 10 dosis de la vacuna contra el Covid-19, desde Bacalar hacia Isla Mujeres, para su aplicación a personas mayores de 60 años.

La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que para las inyecciones se instalaron dos módulos en el Hospital Comunitario de la isla, uno será para los ciudadanos que ya se inscribieron en el portal mivacuna.salud.gob.mx y otro para los que no tienen registro.

María Agustina Soberanis Sosa, de 76 años, se convirtió en la primera persona vacunada contra el Covid-19 en Isla Mujeres.

El color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal representa más oportunidades para la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, en bien de las familias quintanarroenses.

Por ello, esta semana operan con capacidad normal las actividades esenciales, al 80% la venta de enseres y computadoras, y al 75% los servicios administrativos, profesionales y técnicos, y de consultoría y asesoría.

Al 70% funcionan los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre, en tanto que en espacios cerrados abren al 50%.

Al 60% los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, además de playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, peluquerías, así como salones de belleza.