Tamales son platillos gourmet, de acuerdo con Mario Anguiano Villanueva, chef del Aspic Instituto Gastronómico, quien nos cuenta más de su historia, sabor y significado.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Este platillo de origen indígena tiene más de 500 variedades, y aunque su nombre viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es común hallarlo en toda la república y su sabor varía de acuerdo con su lugar de origen.
“Hay más de 500 tipos de tamales en nuestro país y lo importante es que actualmente son considerados un platillo gourmet, por el origen de sus ingredientes que son tradicionales de cada región”, apuntó.
PODRÍA INTERESARTE: Da a tus platillos un toque gourmet
Detalló que el platillo original, el tamal prehispánico, se hacía de masa de maíz y se envolvía en hojas del mismo maíz o de otras plantas. Se cocían en comal y su característica es que los rellenaban con ajolotes, ranas, pescado y partes de guajolotes, es decir, les ponían todo lo que existía en la naturaleza.
Los tamales, sin embargo, se vuelven un platillo gourmet gracias a la imaginación y el gusto culinario, de quien los elabora, no solo a la facilidad de hallar los ingredientes.
Tamales son platillos gourmet; conoce las variedades por región
El zacahuil proviene de la zona de la huasteca potosina, y tradicionalmente se rellena de como piezas enteras de guajolote combinado con trozos de carne de res y cerdo.
El tamal de chipilín proviene del sureste del país, las corundas, de Michoacán, los tamales de frijoles en Puebla; hay de acuyo en Veracruz, así como rellenos de mariscos en Sinaloa.
Según Anguiano Villanueva el cielo es el límite. Hay tamales veganos, para quienes no consumen alimentos de origen animal, también dulces rellenos de nutella o algún tipo de mermelada fresca, crema batida o frutas. También existen los tamales tontos, hechos solo de masa, sin relleno.
Con información de Excélsior.