Más de 5 mil personas han sido detenidas en Rusia en las marchas para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny.
Las protestas, por segunda semana consecutiva, dejaron de ser un fenómeno exclusivo de la capital de Rusia y las muestras de rechazo al presidente Vladimir Putin comienzan a cobrar fuerza en el interior del país, en unos lugares más que en otros.
Navalny, un investigador anticorrupción de 44 años y el crítico más conocido de Putin, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente tóxico que él atribuye al Kremlin.
TE PODRÍA INTERESAR: Oficializa América incorporación de futbolista español
Rusia: Van más de 5 mil detenidos en marchas en apoyo Navalny
Las autoridades rusas han rechazado las acusaciones. Fue detenido por presuntamente incumplir las condiciones de su libertad condicional al no presentarse a citas con las autoridades, mientras se estaba recuperando en Alemania.
Washington instó al Kremlin a liberar a Navalny y criticó la represión de las protestas.
“Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas duras contra manifestantes pacíficos y periodistas por parte de las autoridades rusas por segunda semana consecutiva”, dijo en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó el comentario de Blinken como una “burda injerencia en los asuntos internos de Rusia”, y acusó a Washington de intentar desestabilizar la situación en el país respaldando las protestas.
Con información de Agencias