Cientos de inmigrantes han sido deportados por el gobierno de Biden

ESTADOS UNIDOS.- En los últimos días, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha deportado a extranjeros indocumentados de al menos tres países: 15 personas llegaron a Jamaica el jueves y 269 personas llegaron a Guatemala y Honduras el viernes. Mientras tanto, habrá más vuelos de deportación este lunes.

El gobierno del presidente Joe Biden deportó a cientos de inmigrantes al comienzo de su establecimiento, a pesar de que la campaña promete detener la deportación de la mayoría de las personas que ingresaron ilegalmente al país desde el comienzo del mandato.

La semana pasada, un juez federal ordenó al nuevo régimen que no imponga una moratoria de 100 días a la deportación, pero el fallo no requería que el gobierno organizara la deportación. En los últimos días, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha expulsado a inmigrantes de al menos tres países: 15 personas llegaron a Jamaica el jueves y 269 personas llegaron a Guatemala y Honduras el viernes. Se programaron más vuelos de deportación el lunes.

No está claro cuántos de ellos son considerados una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o han cruzado la frontera ilegalmente recientemente, según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), estos casos se consideran prioritarios.

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, el Servicio de Inmigración expulsó el viernes a una mujer que presenció la masacre de 22 personas en Walmart en 2019. Según su abogado, ha aceptado testificar contra el agresor y se ha reunido con el fiscal local.

La mujer fue detenida mientras conducía el miércoles porque las luces de freno del automóvil no funcionaban. Melissa Lopez, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services, declaró que fue detenida en base a citaciones de tráfico anteriores, luego transferida a ICE y deportada antes de que pudiera contactar a su abogado.

La mujer solo se llamaba Rosa porque estaba preocupada por la seguridad de Ciudad Juárez (conocida por la violencia y las actividades de las pandillas).

Los registros de la cárcel confirman que Rosa fue fichada en la prisión de El Paso el miércoles y salió el viernes. El día de su arresto, el ICE había emitido lo que se conoce como una “orden de detención”, con el fin de mantenerla tras las rejas por violaciones a las leyes de inmigración, de acuerdo con la policía del condado El Paso.

La fiscalía de distrito de esa misma ciudad confirmó el lunes en un comunicado que le había dado a los abogados de Rosa la documentación necesaria para solicitar una visa estadounidense para las víctimas de delitos. Pero en el comunicado también se afirma que Rosa “no es una víctima del tiroteo en el Walmart”. La fiscalía no respondió de momento a preguntas de seguimiento.

Sus abogados dijeron que Rosa se declaró culpable en 2018 de conducir intoxicada y posteriormente el ICE la puso en libertad, lo que deja ver que las autoridades del gobierno del expresidente Donald Trump determinaron previamente que no representaba una amenaza para el público, señaló Lopez.

Durante la campaña presidencial, tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se opusieron manifiestamente a las prioridades del gobierno de Trump en materia de inmigración.

“Es importante que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris se percaten de que, a pesar de sus deseos muy claros sobre el trato que se les da a los inmigrantes, seguimos viendo a inmigrantes que son maltratados e ignorados a nivel local”, dijo Lopez.

 

Con información de Agencias