Anuncia Estados Unidos su retorno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque en calidad de observador.
El gobierno de Joe Biden buscará a fin de año ser electo miembro del pleno, con derecho a voto, revirtiendo así la salida ordenada por la administración de Donald Trump.
Este lunes, el gobierno estadounidense emitió este anuncio a través del secretario de Estado, Antony Blinken.
“El Consejo es defectuoso y necesita reformas, pero salirse no lo arreglará. La mejor manera de mejorarlo para que alcance su potencial es a través del robusto liderazgo de Estados Unidos. Bajo la Presidencia Biden, nos estamos reinvolucrando, listos para liderar”, dijo en Twitter.
The @UN Human Rights Council is flawed and needs reform, but walking away wonÔÇÖt fix it. The best way to improve the Council, so it can achieve its potential, is through robust and principled U.S. leadership. Under @POTUS Biden, we are reengaging and ready to lead.
ÔÇö Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 8, 2021
En 2018, la Casa Blanca anunció su salida del órgano internacional entre críticas a un presunto sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba. El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró: “No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.
TE PODRÍA INTERESAR: Marchan decenas de miles contra la dictadura en Myanmar
Anuncia EU su retorno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Aunque EU sólo tendrá estatus de observador sin derecho a voto en el consejo hasta finales de 2021, los funcionarios dijeron que Washington desea buscar una de las tres bancas de miembro pleno ÔÇöactualmente ocupadas por Austria, Dinamarca e ItaliaÔÇö correspondientes al “grupo de Europa occidental y otros estados” que estarán sujetas a elecciones este año.
La Asamblea General de las Naciones Unidas hace su elección final mediante una votación que habitualmente tiene lugar en octubre de cada año para llenar las vacantes por un periodo de tres años en el consejo de 47 miembros.
“Cuando funciona bien, el Consejo de Derechos Humanos pone el foco sobre los países con los peores historiales de derechos humanos y puede servir de faro para quienes luchan contra la injusticia y la tiranía. Por eso Estados Unidos ha vuelto a la mesa”, añadió Blinken en Twitter. “Cuando trabajamos estrechamente con nuestros aliados y amigos, podemos pedir cuentas a los países con los peores historiales de derechos humanos. El liderazgo de Estados Unidos es importante”, puntualizó.
El compromiso de EU con el consejo y su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ha variado durante décadas según los intereses políticos de los gobiernos republicanos y demócratas. Aunque han señalado las deficiencias del organismo, los presidentes demócratas han tendido a buscar que Estados Unidos tenga un sitio en él, mientras que los republicanos han arremetido contra sus críticas a Israel.
Información de Infobae/Agencias