La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) exhortó a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Economía y Turismo a crear grupos de análisis y establecimiento de medidas sanitarias con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea para no entorpecer el flujo de turistas.
A través de una carta firmada por Jorge Hernández Delgado, presidente del organismo, señaló que los próximos cuatro meses son de extrema gravedad, tan- to por la severa afectación para los habitantes de esas regiones, como por el des- plome en las ocupaciones hoteleras y aéreas de muchos destinos mexicanos, para quienes el periodo febrero-abril constituye su temporada alta.
PODRÍA INTERESARTE: “Desaparecen” tampones por ser considerados plásticos de un solo uso
Pidió a la Sectur que constituya un grupo público- privado que lleve a cabo acciones específicas de relaciones públicas y manejo de crisis, con la activa participación de organizaciones empresariales, que implementen labores de contingencia por mercado.
Mientras que, en aras de preservar las fuentes de trabajo, Fematur solicitó a los gobiernos estatales afectados y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que esta- blezcan medidas paliativas específicas, tales como subsidios salariales parciales temporales y comedores comunitarios, entre otras.
“En lo que se refiere al pasaporte sanitario, sera╠ü una medida inevitable que afectara╠ü au╠ün ma╠üs a Me╠üxico, por el lento avance que se lleva en los procesos de vacunacio╠ün”, destaco╠ü la misiva.
Con información redacción