Corea del Norte.- Se ha modernizado su arsenal nuclear y sus misiles balísticos burlando las sanciones de Naciones Unidas, empleando ciberataques para ayudar a financiar sus programas y buscando material y tecnología para sus armas en el extranjero, según expertos de la ONU.
El panel de expertos que monitorea las sanciones al país dijo en un reporte enviado este lunes a los miembros del Consejo de Seguridad que el “robo (por parte de Corea del Norte) de activos virtuales desde 2019 a noviembre de 2020 está valorado en aproximadamente 316.4 millones de dólares“, apuntó un país no identificado.
De acuerdo con las pesquisas de los expertos, en 2020 hackers ligados a la hermética nación siguieron realizando operaciones contra instituciones financieras y casas de intercambio de moneda virtual para generar dinero para apoyar sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.
En sus avances armamentísticos, el gobierno de Kim Jong Un también ha producido material fisionable -un elemento esencial para producir armas nucleares- y mantuvo sus instalaciones nucleares, agregaron los expertos.
Mostró nuevos sistemas de misiles balísticos de corto y medio alcance, lanzados desde submarinos e intercontinentales en desfiles militares”, dijeron.
Ha anunciado los preparativos para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas… y actualizó su infraestructura de misiles balísticos”, agregaron.
El comité recomendó que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a cuatro hombres norcoreanos: Choe Song Chol, Im Song Sun, Pak Hwa Song y Hwang Kil Su.
El Consejo de Seguridad ha impuesto medidas cada vez más duras a Pyongyang desde que detonó un dispositivo nuclear por primera vez en 2006.
Ha prohibido la mayor parte de las exportaciones del país y limitó duramente sus importaciones, una medida de presión para que abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos.