CANCÚN.ÔÇö A fin de contribuir a restaurar el arrecife de Puerto Morelos, afectado en los últimos años por el blanqueamiento de los corales, la empresa Alltournative, junto con el Instituto Nacional de la Pesca y el Parque Arrecifes de ese destino, trabajan en la restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) mediante la “siembra masiva” de corales.
La siembra se realiza en un vivero llamado Native Reef 1, con el que se busca contribuir a que poco a poco se vaya regenerando todo ese ecosistema submarino.
Tales acciones consisten en hacer una recolección de fragmentos de corales del llamado “cuerno de alce”, los cuales servirán como donantes para después “sembrarlos” en el vivero, esperando a que crezcan independientes.
Posteriormente, serían trasplantados en superficies muertas, donde se fijarán mediante un concreto especial que permite el crecimiento y formación de nuevas colonias con el paso del tiempo, pues hay que recordar que el crecimiento de los corales es muy lento.
PODRÍA INTERESARTE: Pedirán financiamiento extranjero para arrecifes
La empresa dio a conocer que desde hace unos cinco meses han cultivado 250 corales de diferentes especies y se espera producir una “siembra masiva” de 265 mil colonias de coral en la barrera norte del Estado.
Se comentó que las zonas arrecifales son de suma importancia, debido a que actúan como una barrera física entre el océano y la tierra, disipando hasta 97 por ciento de la energía de las olas, con lo cual mitigan los daños causados por los huracanes y la erosión costera.
Asimismo, esas “barreras coralinas” protegen la infraestructura costera, incluidos los hogares y negocios de más de 500 millones de personas en todo el mundo.
Adicionalmente, los arrecifes son un sustento para las industrias de pesca comercial y recreativa, así como las economías basadas en el turismo.
Con información de Agencia