ELISA RODRÍGUEZ
La cartera vencida de aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte turístico, museos y zoológicos pasó de 752 millones de pesos, en enero de 2020, a tres mil 107 millones en el primer mes de 2021; es decir, creció más de cuatro veces durante la crisis sanitaria.
Nueve de cada diez pesos de este saldo corresponden al incumplimiento de pagos de créditos concedidos por la banca privada; mientras el resto fue otorgado por la banca de desarrollo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Las aerolíneas fueron las que cayeron en mayor morosidad; su saldo vencido se disparó a mil 973 millones de pesos en enero de 2021, tras registrar solo cinco millones a inicios del año pasado.
PODRÍA INTERESARTE: Optimiza Aguakan el servicio en el estado
El caso de los hoteles, la deuda pasó de 255 millones a 402 millones, y en los restaurantes se incrementó de 348 millones a 610 millones.
Los transportistas turísticos incumplieron con 82 millones de pesos, mientras que los museos, sitios históricos y zoológicos sumaron vencimientos por 39 millones.
En Quintana Roo, el sector empresarial ha omitido precisar las pérdidas generadas a causa de la pandemia, pero ha reconocido que el proceso de reactivación será más lento de lo esperado y que para este año, al menos en el sector inmobiliario, no se prevén nuevos proyectos.
PODRÍA INTERESARTE: Van más de 25 mil vacunas aplicadas
Grupo Xcaret sí presenta propuestas
En contraparte, dentro de los proyectos que se retomarán este 2021, se encuentra el que llevará a cabo el Grupo Xcaret, con la apertura de su segundo resorte, Xcaret Arte, un concepto solo para adultos. La inauguración está anunciada para el 1 de julio próximo, y conlleva una inversión de 427 millones de dólares.
De acuerdo con el grupo, el hotel incluye de 900 suites que rinden homenaje a los mejores artistas de México.
El nuevo hotel también será escenario de grandes eventos, celebraciones y puestas en escena al contar con un Foro de Espectáculos y dos Centros de Convenciones con capacidad de reunir hasta mil 140 y dos mil 65 personas respectivamente.
En el hotel y frente a las aguas turquesa del Caribe, se encuentra una Capilla Ecuménica donde se podrán realizar diferentes tipos de ceremonias hasta con 120 invitados.