CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador, Carlos Joaquín, dio esta mañana en esta capital la bienvenida, luego de poco más de seis años, a un Presidente de México, que ahora representado por Andrés Manuel López Obrador, recibió del ejecutivo quintanarroense el respaldo a políticas públicas como el Tren Maya, la Guardia Nacional y una oferta de trabajo unido y respeto mutuo.
En el marco de la celebración por el Día de la Bandera en la explanada del Lábaro Patrio, frente a la Bahía de Chetumal, el mandatario quintanarroense se refirió a López Obrador como “el Presidente de todos los Mexicanos” y fue enfático y reiterativo en su postura de trabajar coordinadamente con el mandatario federal que visita Chetumal por vez primera en su gestión.
Ante autoridades estales, municipales y miembros del gabinete federal, Joaquín dijo al presiente que le reitera “una vez más mi pleno apoyo y respaldo a la iniciativa elevada al Congreso de la Unión para la creación de la Guardia Nacional, pues todo México quiere vivir en Paz”.
En este sentido, reconoció que el estado enfrenta un gran reto contra la inseguridad, “fenómeno que nos lastima como sociedad, y que reconocemos que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”.
Por eso, prosiguió el mandatario, hemos implementado una serie de políticas y programas (no los detalló) para atenderla, así como con acciones reactivas y preventivas.
En franca, clara directa alusión a su antecesor Roberto Borge Angulo, dijo que así busca “devolverles a los quintanarroenses el sentimiento colectivo de vivir en un clima de tranquilidad y paz social que jamás debió ser entregado y vendido al mejor postor”.
Destacó también en este contexto la coordinación y colaboración permanente con las autoridades federales, particularmente con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, cuyo respaldo, dijo, “ha sido clave para enfrentar este problema”.
Sobre el tema de su antecesor, recordó que asumió el poder hace poco más de dos años en lo que calificó uno de los contextos críticos más severos que tenga la historia reciente del estado, donde, dijo, el desprecio por el Estado de Derecho llevó a violar los principios elementales de legalidad.
Al acusar haber recibido una entidad “herida de gravedad”, en un ciclo económico de desaciertos y en corrupción y en autoritarismo, señaló que ese panorama de violaciones a los derechos lo obligó a comenzar su mandato con la emergencia de recuperar la paz social, buscando mecanismos que devolvieran la esperanza y la confianza al ciudadano.
“El gobierno que encabezo busca recuperar la esperanza y aunque sabemos que va a llevar tiempo porque no hay soluciones mágicas, tenemos, como usted, la determinación de enfrentar al toro por las astas y combatir la pobreza, la injusticia, los excesos, el despilfarro y la corrupción.
“Por eso acompañamos los nuevos tiempos del país, encabezado por usted, que privilegia el proyecto social, para rescatar de la marginación y el atraso a muchas familias que habían permanecido olvidadas”, agregó.
Y continuó: “Lo que nos debe de quedar claro, es que el gobierno no está para cuidar el interés particular, sino el interés general, debemos de vivir la realidad desde la perspectiva de los sectores menos favorecidos, más vulnerables, que son los que más necesitan de la acción del gobierno”.
Según el gobernador, Quintana Roo ha recuperado prácticamente todos los primeros lugares en indicadores nacionales de transparencia, honestidad, manejo de información gubernamental, recaudación y otros más, “que tomamos en los últimos lugares”.
Asimismo, destacó que la entidad ha crecido por encima de la media nacional con un promedio de 4.5 por ciento, teniendo mayores ingresos.
Joaquín afirmó que la salida fácil del endeudamiento dejó de ser una alternativa para Quintana Roo y ahorrar y luchar contra la corrupción, “como usted lo ha indicado es nuestra mejor herramienta y ello nos ha permitido rescatar un buen perfil financiero y nos da apertura para la diversificación económica.
Asimismo, para avizorar un despegue turístico e industrial como el que dio que su gobierno pretende en el sur del estado, para cerrar las brechas sociales entre esa zona y el boyante norte, destino de multimillonarias inversiones turísticas.
“Ya tenemos las primeras inversiones hacia esta capital, esperamos también la llegada del tren maya, somos el estado con la mayor tasa de crecimiento en empleos formales en todo el país, hemos centrado nuestros esfuerzos con hechos para abatir las carencias en alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad social.
“También trabajamos intensamente en mejorar los servicios de salud en hospitales, clínicas y centros de atención”, complementó.
Hizo énfasis en que las relaciones entre el Gobierno de México y el de Quintana Roo son y seguirán siendo muy buenas, y dijo que su propósito es que reflejen la madurez de una democracia en el pleno ejercicio de sus facultades constitucionales y que se manifiesten en “una alianza con el propósito común de avanzar en el desarrollo de nuestra gente.
“Y como en toda alianza, el respeto mutuo debe ser una regla invariable entendiendo que también pueden existir desacuerdos; lo importante es saber resolverlos mediante el diálogo, y desde el convencimiento de que trabajando juntos y sumando esfuerzos, vamos por el camino correcto”.
Carlos Joaquín dijo que a Quintana Roo y al Gobierno Federal los acercan los mismos valores democráticos “y nuestro interés es que esas relaciones, hoy cálidas lo sean aún más”.
Concluyó destacando que coincide en la forma de pensar y en las ideas de López Obrador, a quien le dio una vez más la bienvenida “y bajo el cobijo de esta bandera nacional agradezco esta visita, que acompaña un solo sentimiento, el de seguir trabajando unidos, por un solo México y por un solo Quintana Roo.
Con información de Infoqroo.