ELISA RODRÍGUEZ
La plataforma de vivienda de Quintana Roo representa 105 mil millones de pesos, con 828 mil casas-habitación, 43% de ellas de interés social, afirmó Miguel ángel Lemus, reelecto presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI) para el período 2021-2022.
Aseguró que la entidad ocupa el primer lugar en incremento de viviendas particulares habitadas, con 4.7%, y se mantiene como uno de los principales mercados inmobiliarios para el país, ya que solo la plataforma de vivienda lista para finalizar su desarrollo y construcción equivale actualmente a 52 mil millones de dólares, aproximadamente.
PODRÍA INTERESARTE: Es “realista”, colocar 16 mil viviendas este año en Quintana Roo: Canadevi
Fuerte apuesta en el mercado
Aunque la pandemia dejó una fuerte crisis económica que tendrá repercusiones en muchas industrias, al hacer la transición hacia la Nueva Normalidad, el sector inmobiliario tiene la posibilidad de evitar un estancamiento en su crecimiento si trabaja en conjunto con las instituciones financieras para crear las facilidades suficientes para acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda, explicó el líder.
De hecho, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) espera contribuir a la recuperación de este mercado en 2021, con la colocación de siete mil 900 millones de pesos en créditos, esperando una captación de, al menos, seis mil 179 millones de pesos.
Además, la desarrolladora inmobiliaria Internacional de Inversiones asegura que este es un buen momento para depositar dividendos en bienes raíces, pues estos adquirirán hasta 17% más de plusvalía en los próximos cinco años.
Lemus afirmó que, aunque la falta de medidas sanitarias detuvo la mayoría de los proyectos que se tenían en marcha en el sector, se prevé que este año se reanuden y se empiecen a desarrollar algunos nuevos; sin embargo, esto todavía genera cierta incertidumbre en el mercado ya que los inversionistas prefieren tomar más precauciones antes de dar el paso.
Finalmente, recomendó a los agentes inmobiliarios que se capaciten para el fortalecimiento de la industria, para generar certeza jurídica y, por ende, más confianza entre los inversionistas.