Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Darío Flota Ocampo, director de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que será en la Vitrina Colombia, a partir del 28 de febrero, donde acudirá el Caribe mexicano a una feria aplicando un subsidio del 80% del precio por cada uno de los 35 stands que ocuparán los hoteles, función que anteriormente realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Explicó que a partir de este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aplicarán esta nueva fórmula de colaboración en la que se aportó 5.6 millones de pesos, y otros 1.4 millones por parte de las empresas.
“Ahora tenemos que comprar el piso, construir los stands y venderlos entre los participantes (ÔǪ) siete millones de pesos cuesta la asistencia a Anato, son como 350 mil dólares para tener como 35 stands; el costo real es como 10 mil dólares por cada uno, pero les cobramos dos mil a cada hotel que participa”. ´╗┐
Recordó que antes el CPTM subsidiaba el 90% del costo del stand para cada compañía que acudía a las ferias, tarea que ahora observe el CPTQ, pero con una aportación del 80%, un modelo que estrenarán.
RERCUSIONES
Por otro lado, garantizó que el Caribe mexicano tendrá presencia en la feria ITB (Internationale Tourismus-B├Ârse) de Berlín, Alemania, que se realizará del 6 al 10 de marzo, su tercera participación en un evento internacional en lo que va del año, con la concurrencia de 24 empresas turísticas de Quintana Roo, donde todavía habrá aportación del CPTM.
Sin embargo, la presencia de México volverá a ser lo que era antes de que existiera el CPTM, es decir no habrá un pabellón de México como lo hay de otros países, sino que los mexicanos estarán separados por el monto de su cartera; es decir, los que logren comprar su stand, como es el caso del Quintana Roo.
Aquellos que no puedan sufragar el costo tendrán una silla en el espacio del Caribe mexicano, y los que no puedan pagarla, contarán con un cubículo en la sala general sin una agenda de citas de negocios.
Los pequeños empresarios que no lograron costear su inscripción deberán conformarse con tratar de llegar a potenciales clientes, enviando a sus más experimentados vendedores a la caza de empresas interesadas en productos, abordándolos fuera del propio recinto de negocios, tanto para el caso de la Anato como en la feria de Berlín.
“Berlín es una vitrina cara en la renta de espacio, el traslado y viáticos, por lo que no pueden ir muchas empresas”, reconoció el directivo.
Agregó que el turismo alemán registró un crecimiento de 8%, por lo que es un mercado importante que llega sobre todo al sur del estado, pues les interesa más el segmento de naturaleza y cultura.
En 2018, entraron vía aérea a Quintana Roo 147 mil 920 alemanes, cuyas estancias son más largas que las que realiza el turismo de Estados Unidos.