Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con el sello de Caribe mexicano, Quintana Roo toma el liderazgo en la promoción turística de México en eventos internacionales, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

“Estamos trabajando con más presupuesto, con temporadas promocionales desde la entidad, pues nos estamos convirtiendo en parte muy importante en las ferias para el país porque ahora muchos estados nos están pidiendo espacios para asistir a estos lugares de promoción”, dijo.

Reconoció que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha afectado por la falta de dinero para las campañas de divulgación en el extranjero, pero dijo que esta situación los ha llevado a replantear estrategias y canalizar mayores recursos (más de 400 millones de pesos) enfocados a campañas como Caribe mexicano.

Subrayó que se ha trabajado con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para encontrar formas de financiamiento adecuadas que permitan recuperar parte de esos bienes, que son muy importantes para la promoción del estado.

“El mercado turístico es muy competido, playas bonitas, arenas e inversión lo tienen muchas islas en el Caribe también, entonces necesitamos unir esfuerzos para tener un mejor producto y aumentar todas nuestras estructuras”.

El mandatario Carlos Joaquín asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo proyecto creado por Grupo GICSA, Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, el primero bajo la categoría de Malltertainment, con una inversión aproximada de tres mil millones de pesos, que generará alrededor de cinco mil empleos directos e indirectos.

Ahí expresó que se debe trabajar con base en todo un esquema de promoción, no solamente a un concepto en particular, con el fin de atraer mayor número de turistas locales e internacionales.

Al evento asistieron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez; el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y Abraham Cababie, director general de Grupo GICSA.

CASO TAJAMAR

En entrevista, el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, refrendo su compromiso de buscar a la brevedad la conciliación de las partes en torno al conflicto del malecón Tajamar, y reconoció la gravedad de lo sucedido

“Vamos a sentarnos con las partes y a tratar de llegar a una solución lo más rápido posible, pero eso sí, revisando a fondo el expediente, las condiciones y a evitar que esto vuelva a suceder”.

Considero que una vez que se logren sentar todas las partes, buscarán armonía en la vía de solución a la problemática que priva en el malecón Tajamar, y podría llevarse unas semanas llegar a un acuerdo. “Veo difícil que se logre un desarrollo como estaba planteado.

Tenemos que revisar qué margen de actuación tenemos, convocar a todas las partes que se sintieron agredidas por las actuaciones, ver cómo hacemos que nuestro actuar sea en beneficio de la comunidad de Cancún y que los temas ambientales sean acorde”, enfatizó.

También dijo que desconoce el monto total de indemnización que deberían pagar a los empresarios que adquirieron predios en la zona. “Hay inversión importante que tenemos que ver, cómo resarcir los problemas”, adelantó el funcionario federal tras anunciar que realizaría un recorrido por el área con la presidenta municipal de Benito Juárez.

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