Chile superó este martes las cinco millones de personas vacunadas contra el covid-19 con al menos una dosis, pertenecientes a los grupos de mayor riesgo, dos semanas antes del plazo que estableció el gobierno de Sebastián Piñera, informaron las autoridades.
PODRÍA INTERESARTE: Seis de cada 10 mexicanos trabajan en el sector de comercio y servicios: INEGI
En este país de 19 millones de habitantes, el proceso de vacunación empezó con el personal de salud el 24 de diciembre y siguió con los grupos de la población de mayor riesgo -enfermos crónicos y adultos mayores-, a partir del 3 de febrero. La meta oficial era alcanzar los cinco millones con al menos una dosis el 30 de marzo.
Hasta el momento se han administrado dos vacunas en Chile: la del laboratorio estadounidense Pfizer y la Coronavac, del chino Sinovac.
Las autoridades sanitarias indicaron que hasta el momento habían logrado vacunar a 5.011.517 personas con al menos una dosis, gracias un gran despliegue en todo el país, con casi 15.000 puntos de vacunación gestionados sobre todo por los municipios y los centros de atención de salud primaria.
"Este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos", dijo el presidente Piñera, en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, donde se anunció el cumplimiento de la primera meta de vacunación.
El segundo objetivo es vacunar con las dos dosis a 15 de los 19 millones de habitantes del país durante el primer semestre, a un ritmo de más de 150.000 inmunizados diarios promedio, pero que durante algunas jornadas ha superado las 415.000 dosis en un día.
Este martes 2.139.079 personas ya estaban vacunadas contra el covid con ambas dosis, según el reporte del Ministerio de Salud.
ÔÇô Difícil tarea ÔÇô
El gobierno de Piñera inició en mayo del año pasado las gestiones para cerrar acuerdos de compra de vacunas. El mandatario indicó que Chile tiene hasta hoy aseguradas 35 millones de dosis de varios laboratorios.
Hasta la fecha todo el personal de salud está vacunado y gran parte de los profesores cuentan con al menos una dosis tras el inicio del año escolar austral este mes de marzo.
"El asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido", agregó Piñera, cuyo gobierno había destinado cerca de 300 millones de dólares para la compra de las dosis.
Sin embargo, la primera meta se cumple cuando el país enfrenta un aumento en los contagios diarios de coronavirus, con más de 5.000 nuevos casos reportados y una preocupante alza en las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados intensivos.
El covid-19 ha contagiado a más de 900.000 personas en Chile y se ha cobrado unas 21.700 vidas.
ÔÇô Una luz con la vacuna ÔÇô
Pese al alza de los contagios, que obligaron al gobierno a volver a confinar a casi un tercio de la población del país esta semana, el avance del proceso de vacunación ha generado gran esperanza.
Un hogar de ancianos en el sur de Chile, cuyos residentes y personal habían recibido al menos una dosis de la vacuna Sinovac la primera semana de febrero, resistió con éxito un gran brote de coronavirus, luego de que se reportaran en el lugar 70 contagiados.
Solo una adulta mayor falleció, pero "ella formaba parte de los cuatro residentes del hogar que por diversos motivos no recibieron la vacuna", según informó el hogar San Vicente de Paul, de la localidad de Ancud.
El lunes 8 de marzo, 25 residentes de ese centro (entre ellos 24 adultos mayores ya recuperados de coronavirus) y el personal recibieron la segunda dosis de la vacuna.
La vacuna llegó también a las bases chilenas desplegadas en la Antártida, donde ya habían sido vacunas las primeras personas.
El 21 de diciembre, después de meses sin contagios, se reportó un brote de coronavirus con hasta 36 contagiados en la base que mantiene el Ejército de Chile en este territorio.
Hasta ese momento, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo que se mantenía libre de coronavirus.