Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este lunes se hizo obligatorio para los jueces del país otorgar amparos para el consumo de marihuana.
Debido a ello, en la entidad se teme por el aumento de su consumo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud que establecen una prohibición para que la Secretaría del ramo emita autorizaciones para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos ÔÇôsembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportarÔÇô del estupefaciente cannabis (sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas) y del psicotrópico THC y sus variantes, en conjunto conocido como marihuana.
Según la tesis publicada el viernes pasado en el Semanario Judicial de la Federación, la restricción de la ley provoca una afectación innecesaria y desproporcionada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
“En efecto, la medida no es necesaria debido a que existen medios alternativos a la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana que son igualmente idóneos para proteger la salud y el orden público, pero que afectan en menor grado al derecho fundamental en cuestión; asimismo, la ley ocasiona una afectación muy intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público que alcanza dicha medida”, dicta la tesis.
Fue publicad el viernes 22 de febrero de 2019 y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 25 de febrero.
SOLICITUDES ACUMULADAS
Por su parte, el director local de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel ángel Pino Murillo, dio a conocer que hasta la fecha se han acumulado 28 solicitudes para el uso recreativo o medicinal de la yerba, de las cuales solo una se autorizó, por tratarse de un caso de enfermedad terminal; 16 han sido rechazadas por referirse a uso recreativo y no curativo; y las once restantes se mantienen en análisis.
Los solicitantes de las once peticiones rechazadas podrán promover juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación y la reciente determinación de la corte genera la obligación de autorizarlo, un precedente que aprovecharán otros consumidores.
De acuerdo a la encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco, el uso de este enervante se duplicó en los últimos años en Quintana Roo, sobre todo en adolescentes y jóvenes, posicionándolo hasta finales de 2017 como la entidad donde más se consume esta droga.
Ese diagnóstico señala que en esta entidad, el 13.8% de la población de entre 12 y 65 años consume marihuana, mientras que el promedio nacional es de 9.9%.
El 21.4% de los hombres es consumidor de la yerba y el 8.4% ha probado otras drogas.
En la mujeres la cifra se reduce a 5.8%, y 2% ha adquirido otros enervantes.
De acuerdo a este análisis la marihuana es la droga ilegal más consumida en Quintana Roo, en donde los jóvenes comienzan desde los 10 y 11 años de edad.
La estadística que se genera desde la Comisión Nacional contra las Adicciones señala que a partir de 2015, se detectó y documentó una reducción en la edad de inicio de consumo, y ahora en las escuelas y las viviendas, maestros y padres ven el uso y compra desde los diez y 11 años de edad, de manera general en todo México, cuando en 2010, la edad de inicio de consumo se identificó en 12 años.
En la Comisión Nacional contra las Adicciones también se ha documentado que entre 2015 y 2017 los casos en los que se detecta el uso de marihuana en mujeres se ha multiplicado por tres, en comparación con 2011, pasando de 150 a más de 500 casos, respecto al número de personas que buscan apoyo para rehabilitarse.
PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN
El viernes 22 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) público en el semanario judicial ocho sentencias emitidas por la primera sala, que genera jurisprudencia y en donde se reconoce desde el Poder Judicial de la federación el derecho al libre desarrollo de la personalidad, complementado con la libertad de conciencia y expresión, así como el derecho a la salud.
Con ello se obliga al Estado mexicano a respetar a los ciudadanos que decidan consumir cannabis con fines recreativos.
El acumulado de sentencias y la jurisprudencia derivada, avaló también el cultivo de la marihuana con los mismos usos lúdicos o de diversión.
Con este escenario legal, quienes busquen cultivar o consumir la yerba con este propósito debe acudir a la Cofepris y solicitar un permiso.