Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el elevado índice de agresiones por causa de género en el transporte público, la representante de la agrupación Red de Mujeres contra la Violencia en Quintana Roo, Eva Aguilar López, e integrante de la mesa de trabajo sobre el tema, propuso la implementación de camiones rosa, unidades que sean usadas solo por féminas.
Tras conocer el diagnóstico de los cinco foros de Movilidad con Perspectiva de Género, que visibiliza este atropello que viven cotidianamente usuarias del transporte concesionado, Aguilar López dijo que impulsará esta iniciativa.
“Como ocurre en la Ciudad de México, donde hay vagones del metro de uso exclusivo para mujeres. En Cancún se requiere contar con camiones que transporten únicamente a las usuarias”, dijo.
De acuerdo con los resultados de los foros, la ciudad cuenta con 105 rutas; 60% de los usuarios son del sexo femenino, quienes realizan en promedio al día tres viajes más que los varones, que solo efectúan un traslado con su respectivo origen y destino.
De acuerdo a los datos recabados durante las mesas de trabajo, en las que se tomó una muestra de mil mujeres, el 84% respondió ser o haber sido víctima de acoso sexual mientras utilizaban una unidad concesionada de traslado.
En este diagnóstico participan la delegada del Instituto de Movilidad en la zona norte, Bibian Castillo Dzul; Mercedes Hernández Rojas, directora general de Atención a Víctimas de Violencia de Género; la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Carolina Torres Saucedo y la propia Eva Aguilar López, así como representantes del Poder Judicial de la Federación y la sociedad civil organizada.