Por Geovanny Zapata
Chetumal.- Medio centenar de ejidatarios de la comunidad de Blanca Flor denunciaron un posible despojo de mil hectáreas de tierra, por lo que se manifestaron de manera pacífica para llamar la atención de las autoridades y pedir la solución del conflicto.
Reyes Canché Oc, uno de los pobladores afectados, aseguró que fueron sorprendidos con una orden de desalojo, pero nunca se les notificó la existencia de un juicio contra ellos.
Los inconformes acusaron al dueño del rancho Avestruz de orquestar este despojo; sin embargo, aseguran que desconocen el nombre del propietario del lugar.
“No sabemos su nombre y nosotros queremos que intervengan las autoridades estatales para que pongan orden”, exclamaron.
Informaron que en esta localidad, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, radican 632 habitantes, de los cuales, 326 son hombres, y que la principal fuente de sustento radica en la apicultura y el cultivo de hortalizas para la comercialización y autoconsumo.
Reafirmaron que, ser despojados de las poco más de mil hectáreas les causaría graves daños económicos, así como la muerte de sus abejas, las cuales quedarían sin un lugar donde estar o, en el peor de lo casos, a la intemperie sin los cuidados necesarios.
“De ser sacados de nuestras tierras, cientos de colmenas se perderían”, enfatizó un ejidatario.
Finalmente, los manifestantes alegaron que sus tierras son utilizadas en su mayoría para la polinización de sus abejas, por lo cual no generan afectación sobre 90% de ellas; el otro 10% es utilizado para el cultivo.