El 10% de la población que ingiere bebidas alcohólicas en México tiene predilección por el whisky.
Su crecimiento ha hecho voltear a marcas globales de lujo e introducir sus botellas en el mercado nacional.
Con un consumo anual de 1.3 millones de cajas, México es el segundo consumidor global de whisky de lujo, apenas por
debajo del mercado de Estados Unidos, que tiene una cuota de 4 millones 72 mil cajas.
En tercer sitio se ubica Taiwán, con un consumo anual de un millón 109 mil cajas de whisky premium, seguido de Reino Unido, con un total de mil 102 cajas al año, de acuerdo con datos de Edrington México.
Las botellas de whisky alcanzan precios millonarios entre el público coleccionista y los grandes conocedores.
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Whisky, la bebida favorita de 10% de los consumidores
Además de provenir de barricas históricas, las grandes marcas se han acercado a artistas que colaboraron con The Beatles, como sir Peter Blake en el mítico disco Sargento Pimienta, o el legendario del pop art, el italiano Valerio Adami, para la decoración de botellas.
La calidad y antig├╝edad de las botellas las ha llevado a alcanzar cotizaciones muy elevadas. Por ejemplo, The Macallan in Lalique, Cire Perdue, que sólo tiene una botella de este whisky de 64 años, fue diseñada por la cristalería Lalique para conmemorar los 150 años del nacimiento de su creador, lo cual la llevó a alcanzar un precio de 460 mil dólares.
En 2019, cuando The Macallan introdujo al mercado mexicano sus botellas de lujo, el director General de Edrington
México, Juan Campos, explicó que el consumidor mexicano que gusta de bebidas de súper lujo comenzó a acceder a las mejores ediciones de la marca, cuyas botellas alcanzan precios de entre 6 mil y 7 mil dólares, así como a otros.
Con información de Agencias