Fueron hallados en un cenote del estado de Yucatán 95 medidores de luz, pero esta no es la primera vez.
En total, buzos y espeleólogos han hallado, en el cenote Chen-Há, ubicado en el municipio de Kopomá, a 45 minutos de la ciudad de Mérida, 212 medidores. Los primeros 117 se descubrieron a inicios de diciembre del 2020, hallados ya corroídos por el paso del tiempo.
Algunos de los cientos de medidores que extrajimos del fondo de las aguas del cenote Chen há en Kopomá, Yucatán, siendo que todavía quedan tal vez cientos más por extraer. Un llamado a las autoridades de los 3 órdenes de gob. y la CFE, ya que esto es parte de un destre ambiental. pic.twitter.com/tOq2yi6WRb
ÔÇö Sergio Grosjean A. (@sergiogrosjean) March 22, 2021
En ambas ocasiones, el explorador Sergio Grosjean anunció el hallazgo como un “atentado contra una de las fuentes de agua más importantes del planeta”.
TE PODRÍA INTERESAR: Se estrella helicóptero con vacunas anticovid en Uruguay; reportan pérdida total
Hallan en cenote de Yucatán 95 medidores de luz
En esta ocasión, en el mismo cenote fueron encontrados más medidores de luz en el fondo del cenote.
Durante la inmersión realizada el pasado fin de semana fueron sacados 95 artefactos, entre éstos uno de forma cuadrada que se utilizaba en los años 40, antes de que se fabricaran los redondos que actualmente conocemos.
Los espeleólogos indicaron que aún quedan cientos de medidores enterrados bajo el sedimento. Sergio Grosjean, líder del grupo de buzos que se adentró al cenote en Yucatán, comentó que se trata de un cuerpo de agua de 85 metros de diámetro y una profundidad máxima de 27 metros. Explicó que los medidores hallados estaban aproximadamente 15 metros enterrados en los alrededores del cenote.
TE PODRÍA INTERESAR: Capturan campos magnéticos del agujero negro
El peligro de arrojar desechos a los cenotes
A través de un video explicaron el grave riesgo que significan estos medidores en el cuerpo de agua, además de otro tipo de basura hallada ahí mismo.
La contaminación que ocasiona la basura tecnológica puede afectar la salud humana, flora y fauna por residuos peligrosos como cobre, plomo y mercurio, entre otros, los cuales pueden ser consumidos por los seres vivos y avivar enfermedades como el cáncer, debido a la exposición de estos elementos.
En el video se ve cómo habitantes de las comunidades cercanas al cenote en Yucatán extraen agua del mismo para su consumo.
“Estos aparatos poseen metales pesados altamente contaminantes y cancerígenos como aluminio, plomo, cobre y latón, entre otros, mismos que durante su trayecto al mar (pues el agua finalmente concluye su recorrido allá) afectará a otros cenotes, al manto freático, incluso a los peces que viven en la ciénega y el mar”.
“Si entre todos no hacemos algo, el asunto caerá en el olvido y seguirá afectando a la población, incluso a ustedes y sus familias, pues no se les olvide que el agua llega a nuestra casa”, dijo el espeleólogo y buzo, Sergio Grosjean.
Con información de Uno TV