Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La tasa de desocupación en Quintana Roo descendió de 3.2% a 3% de enero de 2018 a enero de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este término se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El estado se encuentra entre las 15 entidades con una tasa igual o inferior al 3%. Los del índice más bajo fueron Guerrero, Morelos y Yucatán, que consiguieron una valoración inferior al 2%. En contraparte, los de más problemas de desocupación fueron Tabasco, Ciudad de México, Sonora, Durango y Estado de México.
A nivel nacional, en enero el porcentaje fue de 3.5, lo cual indica que aumentó en comparación con el mismo mes, pero de 2018.
Aunque la equiparación con el mes inmediatamente previo es positiva, pues ésta disminuyó una décima. La tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.7%.
En su comparación anual, fue menor a la del mismo mes de 2018, que cerró en 6.9%.
Cuando se divide por sexo, los hombres descendió de 3.5% a 3.3% de diciembre de 2018 a enero de 2019, mientras que en las mujeres incrementó de 3.7% a 3.8% en igual periodo de balance.