Autoridades Electorales de Quintana Roo firmaron una carta intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los Procesos Electorales de 2021 y 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se comprometieron a recopilar y difundir información que permita prevenir la comisión de delitos electorales y corrupción, fomentando la cultura de la legalidad y la denuncia ciudadana.
PODRÍA INTERESARTE: “Se renueva o extermina”, señala Mario Delgado sobre el INE
También buscarán identificar las conductas que puedan constituir faltas administrativas, delitos electorales o delitos en materia de corrupción, para dar a conocer a la ciudadanía las posibles sanciones y los mecanismos de denuncia, así como diseñar acciones de divulgación orientadas a disuadir y combatir la corrupción electoral en el estado.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, destacó la importancia de generar sinergias entre distintas instituciones del Estado y de la sociedad civil para garantizar el efectivo estado de derecho.
“Si bien es cierto en nuestro país gozamos de una democracia en la que se organizan elecciones por organismos públicos autónomos, que se rigen bajo una serie de principios como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, también es cierto que la democracia no se agota con el ejercicio del voto, por lo que resulta fundamental realizar acciones encaminadas a generar una cultura democrática en la ciudadanía”, afirmó.
Con información de Redacción