Cancún, Q.R., 30 de marzo de 2021.– A través de la implementación del programa “Tramitomanía“, el gobierno municipal de Benito Juárez busca identificar cuáles son los trámites más engorrosos vigentes en Cancún, con el objetivo de avanzar en la simplificación administrativa que permita reducir tiempos y costos para los ciudadanos, y por ende facilitar la creación de empresas y empleos.
Esta estrategia fue aprobada en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, donde además se aceptaron los lineamientos para la elaboración de manuales de organización y procedimientos para un correcto funcionamiento de las dependencias municipales.
“Tramitomanía” forma parte de un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), por lo que considera la implementación de una encuesta a partir del 1 de abril, para que sean los ciudadanos quienes identifiquen las gestiones más engorrosas o tardadas.
“Nosotros como gobierno debemos seguir estando a la altura de ese esfuerzo y manteniendo el ritmo dinámico que permite la generación de empleos y la reactivación de nuestra economía. Ese es precisamente el objetivo de este Consejo de Mejora Regulatoria, un espacio para el diálogo plural y positivo que nos permita tomar las mejores decisiones, las que sí se sienten y sí tienen un impacto en nuestra sociedad”, destacó la presidente municipal, Mara Lezama.
Reiteró el compromiso de la administración municipal de atender las inquietudes de los ciudadanos, empresarios y emprendedores en materia de simplificación administrativa y trámites, por lo que de ahí que se esté implementando “Tramitomanía”, cuyo objetivo es fortalecer la transparencia, eliminar requisitos complejos e innecesarios, impulsar la modernización administrativa e incentivar la creación de empresas.
El director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Luévano Cataño, detalló que las encuestas estarán disponibles a partir del 1 de abril en cada una de las oficinas municipales así como en la página www.cancun.gob.mx.
“Entendemos que a veces se vuelve una locura para algunos contribuyentes gestionar trámites, por eso con esta simplificación, lo que pretendemos es agilizar el proceso, medir los tiempos y también el costo que tiene cada uno de ellos, no solo para el ciudadano sino también para el gobierno”, explicó.
En los próximos días estarán disponibles los tabloides en las oficinas municipales con un código QR, para que desde el celular se pueda acceder a los formularios y contestarlos.
Subrayó que “Tramitomanía” a su vez forma parte de un programa impulsado por la CONAMER, que se encargará de determinar el 20 por ciento de los trámites a simplificar, mientras que el 80 por ciento restante, se realizará a través de la Contraloría Municipal.