Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Los eventos de transparencia son un contrapeso importante para el poder público, por lo que deben continuar organizándose, señaló Francisco Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Reconoció el esfuerzo en la planeación y desarrollo del Primer Encuentro de Transparencia Legislativa a nivel nacional, que concluyó esta semana, y coincidió con el presidente del Congreso en el Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien opinó que este tipo de foros deben tener eco y replicarse para vigilar la rendición de cuentas.

“La única manera de domesticar al poder es que tenga contrapesos, que vengan instituciones técnicas y que nos digan ÔÇÿaquí no, aquí síÔÇÖ, pero sobre todo la voz libre, la voz espontánea, la voz sincera, aunque a veces incomoda”, expresó.

El evento, que sentó un precedente a nivel nacional, reunió a especialistas en rendición de cuentas y parlamento abierto, como José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Eduardo Bohórquez López, Director de Transparencia Mexicana y el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, quienes destacaron laimportancia de preservar estos mecanismos de transparencia creados a instancias de la sociedad civil.

Martínez Arcila destacó que los órganos autónomos son piezas clave en el tablero de la democracia, sin ellos las decisiones técnicas corren el riesgo de sufrir un obsceno manoseo.

Desde este foro reiteramos nuestro respaldo para los órganos que hoy reciben presiones, descalificaciones y hasta amenazas de ser desaparecidos, continúen adelante.

“El cambio democrático en México no se entendería sin la creación de los órganos autónomos y una sociedad civil que ha sido contrapeso del poder.

Esperamos de verdad que otro Congreso en otro estado de la República, le dé sentido a este primer Congreso”, destacó, El comisionado destacó el hecho que los diputados consideren que abrir la información del gobierno en sus diferentes acepciones, no se haya mal entendido y, por el contrario, impulsen más encuentros de este tipo.

“Gracias a los diputados por haber tenido la sensibilidad de no mal entender el ejercicio del gobierno abierto en la dimensión del parlamento abierto y qué bueno que no se pierdan los ímpetus de la sociedad civil nunca y que el parlamento abierto también se vuelva un contrapeso, que reclame también la centralidad, el epicentro que teníamos hace unos años, del poder público”, dijo.

Finalmente, Francisco Acuña sugirió que este parlamento “se mantenga como una antorcha, que mantenga iluminada la casa pública, la casa común; que la casa del diálogo sea la casa del entendimiento, que los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, aquí en Quintana Roo, no dejen de hacer trabajo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *