Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La superficie que abarca el sargazo en las costas del mar Caribe ha vuelto a aumentar este febrero, luego de que en los últimos seis meses de 2018 había disminuido paulatinamente, de acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida.
Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 356 kilómetros cuadrados (Km┬▓). En esta ocasión, el crecimiento fue mínimo en comparación con otros meses, pues en enero se registró una mancha de sargazo de 344 Km┬▓; es decir, apenas 12Km┬▓ por encima de lo cuantificado en febrero.
Sin embargo, el aumento con respecto a diciembre de 2018 sí es significativo, de 105.8%, pues en aquel mes, la macroalga. Una alcanzó los 173 kilómetros cuadrados.
“Febrero de 2019 mostró una cobertura total de Sargassum de 356 Km┬▓ en comparación con una media histórica de 33 Km┬▓ entre 2011 y 2017”, se lee en el reporte elaborado en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
“Aunque la intensidad de la floración permaneció relativamente baja en febrero, la extensión en 2019 sigue siendo significativamente mayor que en la mayoría de los años de 2011-2018 para el Caribe y el Atlántico oeste central”, agrega.
El año pasado arribó a las costas del Caribe mexicano una inmensa cantidad ÔêÆinédita en el paísÔêÆ de macroalgas, que prendió las alertas de ambientalistas, ecologistas, investigadores, hoteleros y gobiernos tanto locales como federales.
En julio pasado, la Universidad Internacional de Florida había informado que la masa de sargazo abarcaba dos mil 800 kilómetros cuadrados, un pico histórico que no ha vuelto a superarse.
Aunque el fenómeno se ha registrado desde 2011 y se han elaborado estudios sobre el tema, aún no se ha clarificado la causa, el origen o explicación certera de la producción masiva.
“Las razones detrás de esta floración sin precedentes, sin embargo, aún están por determinarse”, sentencia la universidad. L
a semana pasada, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que buscarán conformar una bolsa entre los tres niveles de Gobierno, más inversión privada, de unos 500 millones de pesos para combatir el sargazo este año.
De conseguirse, la lucha contra la macroalga habrá costado mil millones de pesos en poco menos de un año.