Por Elisa Rodrúez
CANCÚN, Q. Roo.- El Carnaval Cancún, La fiesta de la Paz, regresó al primer cuadro de la ciudad y forma parte de una estrategia para que se convierta en uno de los más importantes del país.
La alcaldesa Mara Lezama Espinoza detalló que las fiestas, que iniciaron el 1 de marzo, concluirán mañana, y resaltó que esta edición vuelve al centro de la ciudad, concretamente a la Plaza de la Reforma y al Parque las Palapas, para que todos disfruten de este evento cultural y espectacular, tras varios años de realizarse en colonias de la periferia de la ciudad.
El Carnaval de Cancún es una de las festividades más esperadas por los habitantes de la zona, y este año, además de las actividades tradicionales como los desfiles de bailarines y carros alegóricos, y los concursos de comparsas, la edil aseguró que se incorporan concursos de poesía y artes visuales, de manera que los cancunenses, en particular los niños, estén más cerca de las manifestaciones culturales.
CINCO DÍAS DE FIESTA
La Explanada del Palacio Municipal y el Parque de las Palapas, recibieron los coloridos y alegres recorridos de las comparsas, que desfilaron a lo largo de la avenida principal de la ciudad, la Tulum.
Además de las actividades tradicionales, como desfiles y la coronación de los reyes, se incorporan los concursos de poesía y artes visuales, y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas, para transformar las fiestas en un evento totalmente familiar.
La coronación de los reyes infantiles, juveniles, de la diversidad sexual y los soberanos del carnaval, así como el resto de los eventos, atraerán una afluencia de 15 mil personas al día, confirmó el comité organizador, que agradeció la participación de la sociedad y de empresarios.
Para esta noche está programada la participación de La Sonora Kaprichosa, y mañana, el gran cierre estará a cargo de La Original Banda Limón.
LA SANTANERA PONE A BAILAR A 10 MI
La Sonora Santanera, de Carlos Colorado y María Fernanda, así como Norteño Banda pusieron a bailar a niños, jóvenes y adultos por más de tres horas, durante la segunda noche de concierto del Carnaval.
La banda tropical mexicana interpretó: Mi Caprichito, Canela Pura, La Boa, El Mudo, De México a la Habana, El Ladrón, Tita y La Cumbia del Toro.
Los asistentes pudieron disfrutar de antojitos mexicanos, churros, esquites y elotes, así como de una gran diversidad de bebidas sin alcohol.
Cancunenses y visitantes saborearon los éxitos de grupo M2-Norteño Banda, que abrió la noche con “Tu Cariñito”, y continuó con piezas como “La Cumbita”, además de un popurrí de los ángeles Azules.
Para cerrar la noche, D.J. Lalo Mix puso a bailar a la audiencia con diversas mezclas musicales.