Por Geovanny Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al menos 80% de los reclusos en Quintana Roo tiene alguna adicción, por lo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) buscará los métodos para su rehabilitación y reincorporación a la sociedad, informó Antonio León Ruiz, magistrado presidente de ese órgano público.
El SNSP estipula que existen por lo menos 4 mil 400 personas en las cárceles de la entidad, de las cuales, 3 mil 520 son adictas a algún estupefaciente.
Para contrarrestar el problema, León Ruiz comentó que pretende implementar el Modelo de Impartición de Justicia Terapéutica, para coadyuvar a que los presos puedan recuperar en su totalidad su vida tras purgar sus condenas.
Basados en el libro “La Justicia Terapéutica como Alternativa en el Sistema Penal Mexicano”, perteneciente al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pretende otorgar servicios de tratamiento integral, individualizado e interdisciplinario, en el consumo de sustancias psicoactivas, orientados a la identificación de factores y la solución de problemas que se asocian a la comisión de delitos menores.
Uno de los objetivos principales es la reinserción social del participante, la cual implica, necesariamente, lograr que el individuo desista de cometer conductas delictivas y que tenga acceso a un empleo, capacitación, nivelación escolar, actividades deportivas y culturales, así como apoyo terapéutico para optimizar sus relaciones personales.