Para reducir el flujo migratorio, el gobierno de Estados Unidos, acordó con México, Honduras y Guatemala, el aumento de tropas en las fronteras; así lo informó el Tyler Moran, asistente especial de inmigración del presidente Biden del Consejo de Política Nacional.
“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los cárteles se aprovechen de niños, sino que también los protegerá”, declaró Tyler Moran este lunes a MSNBC.
Según Reuters señaló que México, ya había intensificado las redadas para detener los migrantes que transitaban ilegalmente hacia la frontera de Estados Unidos.
PODRÍA INTERESARTE: Cifra récord de niños migrantes detenidos en la frontera
Asimismo, en la llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU; el mandatario mexicano expresó que el país iba a “sumar voluntades para el combate del tráfico de personas y protección de los derechos humanos”.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que México mantendrá a 10 mil efectivos en la frontera sur del país. Por su parte, Guatemala se comprometió a desplegar 15 mil policías y personal militar en su frontera con Honduras.
Por su parte, Honduras, señaló que en su frontera tendrá a 70 mil grupos de seguridad para la contención de los migrantes.
Sin detalle del acuerdo, ni con que miembro de los gobiernos de estos países de Centroamérica se realizó, Psaki informó que se llegó a un acuerdo después de discusiones “a diversos niveles”.
Autoridades americanas expresaron la semana pasada que a más de 18 mil niñas y niños fueron encontrados viajando solos en la frontera mexicana durante el mes de marzo
Con información de Agencias