El planteamiento del economista Robert Triffin en la década de los 60 es realmente una vieja tesis, que ya entonces cuestionó las ventajas de que el dólar fuera la divisa de reserva mundial.
“En 1959, Triffin, presentó ante el Congreso su “doble dilema:” Si Estados Unidos eliminara su “déficit comercial” privaría a la economía global de la “liquidez internacional necesaria para la expansión del comercio mundial”, explicó Evi Pappa, profesora asociada de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
Según la paradoja, como proveedor internacional de la principal divisa de reserva y al aumentar la emisión de dólares, el país está condenado a incurrir en déficits crónicos.
El de Triffin es un problema no resuelto que décadas más tarde se invoca para rebatir el uso del bitcoin, entender las políticas monetarias o el funcionamiento del superávit comercial de cualquier economía.
TE PODRÍA INTERESAR: Burbuja sanitaria permite disminuir contagios de COVID-19 en Tulum; Víctor Más
¿Cómo afecta el dilema de Triffin al dólar? Te contamos
La paradoja es además, una de las razones que explica el valor del dólar en los mercados internacionales.
“En pocas palabras, Triffin sostuvo que hay conflictos y dificultades cuando una moneda nacional se convierte en un bien público internacional”, dijo Pappa.
Es decir, el dólar se usa para pagar bienes y servicios en Estados Unidos y en otras economías dolarizadas como la de Ecuador, Panamá o El Salvador y en menor medida otras de América Latina.
Pero también sirve como valor refugio o para almacenar riqueza. Tiene el doble papel de moneda y activo financiero.
“El dilema de Triffin hoy en día funciona diferente porque hay una tendencia al déficit de Estados Unidos que puede provocar la devaluación del dólar. Está sería la forma contemporánea de ese famoso dilema”, explicó el economista colombiano José Antonio Ocampo.
Con información de Agencias