TULUM.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la autorización de la Secretaría de Transporte (SCT) para actualizar la Expresión de Impacto Ambiental (MIA) de manera regional para construir el Bypass de Tulum, que tiene 26 kilómetros de longitud, intersecciones y es una adaptación de la vía desocupada para el tren maya.

La otra contradicción es que, salvo que la SCT no brindó suficiente información para demostrar que cumple con las disposiciones de la Ley de Reservas Naturales, el área de 149.62 hectáreas de vegetación a remover no coincide con la cantidad de vegetación en el área. . Las características de la Reserva de la Biosfera de Xi’an Ka’an y su plan de gestión.

La Semarnat encontró que no proporcionó suficientes elementos para analizar y evaluar la factibilidad del proyecto.

Para la implementación del bypass de Tulum se necesitan dos años, pues el inicio de la actividad laboral depende del proceso de aprobación de un estudio técnico razonable y de la licitación de la obra.

La SCT menciona que “pretende comunicar e integrar principalmente a las localidades involucradas, así como municipios colindantes, lo que permitirá el desarrollo de estas comunidades, mediante vías de comunicación eficientes, lo que reprimirá la falta de servicios y marginación que en muchas localidades de esta zona se tiene, así mismo el flujo turístico que se registra en el estado”.

Además, su propósito es facilitar el tránsito de vehículos en el núcleo poblacional de Tulum.

También señalaron que la Riviera Maya necesitaba brindar servicios de hospedaje, alimentación e insumos para los turistas y actividades de ecoturismo, estos insumos provenían de los centros de abastecimiento del norte y sur del estado, por lo que no se podía demorar la simplificación de las vías de comunicación.

 

Con información de: Agencias