Por Eugenio pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Poder Judicial de la Federación otorgó la suspensión provisional a favor de las estancias infantiles que se inconformaron contra la determinación de recortar los recursos dirigidos a subsidiar en los estados el costo de las guarderías de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La resolución jurisdiccional favorece a las 104 que aún operan en Quintana Roo y se espera que a inicios de abril se resuelva en audiencia constitucional la suspensión definitiva que regresará, en su caso, el apoyo que recibían hasta diciembre del 2018 a razón de 950 pesos por cada niño atendido.
En conferencia de prensa, Adriana Salimar Santin Gómez, en representación de quienes operan estos servicios, dio a conocer que a la fecha, al menos el 50% de los más de cuatro mil niños que se atendían en la entidad bajo esta subvención han sido retirados por sus padres, al no poder reponer de su bolsillo los 950 pesos que en enero y febrero ya no recibieron del Gobierno federal.
Esta situación ha generado descapitalización y falta de recursos económicos en las guarderías y, por ello, hasta el 28 de febrero se han cerrado nueve de ellas, cuatro en Chetumal y cinco en Playa del Carmen.
ADVERTENCIA
Al menos otras seis de Cancún y Chetumal han dado a conocer que si para el 15 de marzo no se recupera el apoyo, también dejarán de operar al no contar con recursos económicos para pagar sus nóminas y la alimentación de los menores.
“La situación es difícil y podrían perderse al menos 500 empleos si de plano el Gobierno deja de otorgar el subsidio directamente a las guarderías, porque la experiencia nos dice que la mala situación obligará a los padres a gastar el dinero en otras cosas, pues se lo entregan directamente a ellos; sin duda tienen otras obligaciones económicas que atender”, señaló.
Dio a conocer que de acuerdo a las reglas de operación que publicadas por el Gobierno federal, para los padres de familia que recibían 950 pesos mensuales ahora solo serán 800 pesos cada mes, entregados de manera bimestral.
La erogación era en todos los municipios, pero ahora solo la recibirán los padres que están en el padrón de beneficiarios en los municipios de Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Tulum; en los restantes el subsidio quedó eliminado.
Santin Gómez señaló que por ahora mantiene sus operaciones con el apoyo de los padres de familia, que han hecho un esfuerzo y pagan de sus bolsillos una parte de los 950 pesos que antes el Gobierno pagaba directamente a las representantes de las estancias.
Sin embargo, advirtió que si para el 15 de marzo próximo no se recupera el programa y se reinicia el pago, podrían comenzar a dar de baja a los menores que aún resguardan bajo el esquema de Sedesol, pese a que se haya declarado desaparecido.
Lamentó que además del dinero mensual que se recaudaba se pierda también la asesoría y capacitación que a través del DIF estatal se otorgaba a estos centros de cuidado, capacitación que se enfocaba a la alimentación, atención y educación de los menores que son dejados hasta por ocho horas.
La conferencia fue auspiciada por la dirigencia del partico Movimiento Ciudadano, quien asesoró legalmente a las representantes de las estancias y ahí, Rafael Rivero Aburto, representante del partido en Othón P. Blanco, explicó que el primero de abril está fijada la audiencia constitucional en donde se espera se confirme la determinación de dejar sin efectos el recorte presupuestal.
Aseguró que desde el lunes se presentó ante el poder judicial de la federación, un incidente de inejecución de sentencia, en contra del gobierno federal, pues según dijo con la suspensión provisional, el programa debió reactivarse y ministrar los recursos para que se paguen los meses de enero y febrero, sin embargo no se ha cumplido.