COZUMEL.- En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ingresada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para solicitar la aprobación de la construcción de un nuevo muelle en Cozumel, la promovente Muelles del Caribe omitió incluir más de 10 especies de coral, enlistadas algunas en la NOM-059, a fin de ocultar impactos ambientales, denunciaron especialistas.
Y es que el pasado 13 de octubre de 2020, la empresa introdujo la MIA a evaluación, que ahora se encuentra en proceso de consulta pública.
El muelle se ubicará en la costa noroeste de Cozumel y tiene por objetivo construir las obras que permitan el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora; comprende una superficie de 1.16 hectáreas.
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Además de esa obra, el proyecto también considera un edificio que funcione como terminal de cruceros con el objetivo de recibir a las personas que aborden o desembarquen de los navíos; será edificado sobre pilotes de acero y losas de concreto prefabricadas.
En la MIA se enlistaron apenas siete especies de coral en el apartado de composición biótica, sin embargo, acusaron biólogos y activistas de la isla que se quedaron cortos.
Guadalupe Martín Cab, de la organización Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), emprendió un proyecto de rastreo y monitoreo de corales sobre la zona donde se pretende el nuevo muelle, aún inédito, adelantado a este medio.
Los resultados señalan que hay 821 colonias de coral pertenecientes a 19 especies distribuidas en 13 géneros y nueve familias, de las cuales, dos especies se encuentran protegidas por la NOM-059.
Destacó, también en entrevista, que el arrecife de coral que planean impactar es el único en Cozumel que está a menos de 50 metros de la costa.
“Lo mismo pasó con los manglares de la zona”, denunció el buzo Germán Méndez.
Según la versión del también activista, la empresa habría vertido herbicida en la zona, a fin de acabar con los manglares, descartarlos en la MIA y poder construir.
Y es que el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre establece que queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien, de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.
Muelles del Caribe es una empresa familiar de los Molina Casares, de origen yucateco, dueños también de los ferrys Winjet, en Cozumel.
Uno de los integrantes de esa familia, Enrique Molina Casares, es director general de la terminal de cruceros Punta Langosta.
Ricardo Hernández