Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Para el ciclo escolar 2019-2020, los colegios privados del estado incrementarán sus colegiaturas entre 10 y 20%, principalmente por los elevados costos de energía eléctrica, reconoció ángel Mena Miranda, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (AUPPAQ).
Dijo que el alza debe ser notificado con tiempo a los padres de familia, pues incluso el costo de las inscripciones será modificado.
De acuerdo con la estadística estatal preliminar, la matrícula está compuesta por 234 mil 538 hombres y 228 mil 452 mujeres, quienes estudian en escuelas públicas y particulares.
Para el próximo ciclo escolar, el costo promedio de inscripciones por alumno en colegios privados será de hasta 10 mil pesos, e incluso más.
Sin embargo, expuso, existen casos en los que la inversión fluctúa entre los 5 y 8 mil pesos, sobre todo en materia de reinscripción, en donde se evita en el gasto en uniformes y algunos materiales.
La SEP ofrece la preparatoria en línea, lo mismo que las carreras a distancia, que representan una opción para los jóvenes que por cuestiones económicas no pueden ingresar al sistema escolarizado.
Por lo tanto, los directores de los centros educativos del sector privado deberán analizar la situación y qué es lo más conveniente para ellos, ya que de haber un incremento importante en las colegiaturas, un gran porcentaje de alumnos se cambiará a institutos públicos.