Rafael Nadal pudo con todos los obstáculos. El español conquistó este domingo su título 12 del Barcelona Open tras una batalla antológica, levantando una pelota de partido para vencer al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 6-7(6), 7-5 tras una final eléctrica de tres horas y 40 minutos de juego. En uno de los partidos del año, competido mano a mano hasta el final, el mallorquín encontró lo que más buscaba en la Ciudad Condal: un buen paso al frente en la gira de tierra batida.

En un partido no apto para cardíacos, el mallorquín frenó al jugador más en forma del circuito. Después de conquistar su primer Masters en Montecarlo, ganar los 17 sets disputados sobre arcilla en la temporada y consolidarse como número uno en la carrera rumbo a las ATP Finals, el heleno se presentaba como un tenista maduro en la final de Barcelona.

Nadal había definido a Tsitsipas como el mejor jugador del momento y la amenaza no tardó en aparecer. Con una capacidad innata para proteger el fondo de pista, Tsitsipas comenzó a desplegar su juego agresivo en la arcilla. El griego rompió el saque de Nadal cuando una derecha combada del español se perdió por el fondo y colocó un 3-1 tan duro como el hierro. El jugador más dominador del presente se encontraba lanzado y con la posibilidad de asestar un golpe de autoridad en el corazón de la arcilla.

Con una firmeza a la altura del reto, Tsitsipas remó hasta tocar la pelota de partido con 4-5 en el marcador. Y el drama no pudo ser mayor. Ante un graderío que perdía el aliento, Nadal levantó el trance yendo al límite. Exigido en el fondo por la violencia en el golpeo de Stefanos, Nadal mandó un revés paralelo contra el tope de la cinta, un beso en la red que supo a segunda vida. El juego fue tan agónico que Nadal lo cerró con una volea en la red, un vía crucis que el mallorquín anuló arengando a la grada en busca de vítores.

El tesón de Nadal encontró su recompensa en un cierre inolvidable. En uno de los juegos más intensos de la tarde, Tsitsipas pestañeó con las fuerzas al borde del colapso. Buscando asegurarse el desempate con 5-5, una derecha cruzada del griego se marchó al pasillo de dobles, dando al español la oportunidad de cerrar el encuentro al servicio. Nadal aprovecharía la oportunidad para apretar los dientes y sellar una de las finales más igualadas de siempre en Barcelona.

Con el primer título de la temporada el mallorquín alcanza las 87 coronas individuales en su carrera, engrandeciendo una trayectoria estupenda en el ATP Tour.

NÚMERO
61 títulos de Rafael Nadal a lo largo de toda su carrera profesional sobre tierra batida; 12 han sido en el Barcelona Open

MáS TROFEOS EN UN MISMO TORNEO
CANTIDAD NOMBRE TORNEO
13 R. Nadal Roland Garros
12 R. Nadal Barcelona
11 R. Nadal Montecarlo
10 R. Federer Halle
10 R. Federer Basilea

Tenistas con más temporadas consecutivas con un título

CANTIDAD NOMBRE
18 Rafael Nadal (2004-2021)
16 Novak Djokovic (2006-2021)
15 Roger Federer (2001-2015)
14 Ivan Lendl (1980-1993)
13 Jimmy Connors (1972-1984)