Por Geovanny Zapata
Chetumal.- Un grupo de al menos 50 padres de familia tomó las instalaciones de la escuela primaria Kohunlich, la bloquearon con cadena y candado para exigir la destitución de la directora Gabriela Tun Xix, quien, aseguran, maltrata a los alumnos con discapacidad.
El problema se suscitó en punto de las 06:00 horas, cuando los inconformes impidieron la entrada principal al plantel. Los ánimos se calentaron entre los quejosos, pues una gran parte no estaba de acuerdo con que se cerraran las puertas del colegio, alegando que sus hijos tienen derecho a tomar clases.
Uno de los presentes rompió a la fuerza el candado que se había colocado, lo que permitió el ingreso de los niños y maestros.
Poco más tarde la fuerza pública hizo acto de presencia, pero no intervino debido a que los paterfamilias se calmaron, y todo quedó en intercambio de insultos.
Aseguraron que la directora, Gabriela Tun Xix, ha realizado malos manejos del dinero que se entrega a diario para la tienda escolar, así como la desaparición del USAER, que atendía a por lo menos 15 niños con discapacidad, pertenecientes a esta primaria.
Acusaron convirtió el salón especial en una biblioteca que carece de libros, razón que motivó la manifestación.
También, aseguraron que la falta de tacto de Gabriela Tun Xix impide resolver las inconformidades de las familias.
En el lugar fueron colocadas mantas y cartulinas que expresaban la molestia.
“Exigimos el aula USAER”. “Basta de dejar a nuestros hijos fuera de la escuela por llegar cinco minutos tarde, Los padres de familia pedimos el cambio de la directora, ya que es una persona prepotente y por el mal manejo y toma de decisiones creando un ambiente no favorable”, decían.
Los manifestantes exigieron la intervención de algún representante de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) o de lo contrario el movimiento continuará, pues ya son tres veces que notifican, pero no hay respuesta favorable.