Cancún, Q. Roo.- El planteamiento del gobierno del Estado, de cobrar 1.50 dólares por habitación para contratar a “los avengers de los océanos”, para la limpieza de playas será “la chispa que encienda la dinamita” porque el sector hotelero no está dispuesto a aportar un peso más, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
No dudamos de la honorabilidad del gobierno del Estado de Quintana Roo, ni de la “nueva administración”, pero hay una absoluta falta de transparencia, nadie sabe dónde está todo el dinero que se ha pagado por el derecho de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el Impuesto al Hospedaje (IAH).
Asimismo, destacó que el gobierno del Estado debe invertir en el combate al sargazo, la recuperación de playas y la promoción, porque recauda fuertes sumas etiquetadas para eso, de modo que no puede decir que es inversión suya.
Hay que recordar que, supuestamente, el 100 por ciento del IAH se iba a destinar a la promoción y la publicidad de todos los estados. El único Estado, que es donde se gestó, donde no lo manejan las asociaciones de hoteles y tampoco se entrega a los municipios el 20 por ciento que les corresponde, es Quintana Roo, apuntó.
El dirigente destacó que lo mismo pasa con lo que se paga a Zofemat, con un 25 por ciento adicional, que según ha dicho anteriormente, era para liquidar el crédito contratado para recuperación de playas en 2009.
Si no hubiera habido sargazo, no estaríamos cuestionando lo de la Zofemat, pero hoy el dinero se necesita para lo que es: limpieza y recuperación de playas; si no se hubiera cancelado el CPTM, quizá no habría tanto cuestionamiento de dónde está el IAH ni estaríamos diciendo que al CPTQ no sólo le deben dar 400 ó 600 millones al CPTQ, sino los 1 mil 500 o 1 mil 800 pesos que se recaudan cada año, suma que aumenta cada vez que se abre un hotel, expresó.
“Esas son las acciones o las cosas de las que te das cuenta después de una acción del presidente López Obrador y dices: ÔÇÿ¡Ah, caray! Quizá por eso lo hizo de esa forma, para que se accionen los impuestos de la forma correctaÔÇÖ”, subrayó.
De Zofemat, sólo en Solidaridad, se recaudan cerca de 220 millones de pesos anuales y en Benito Juárez unos 260 millones de pesos. Hay que sumar otros municipios, incluso Puerto Morelos y Tulum, que también están cobrando un 25 por ciento adicional, a pesar de que no eran municipios en 2009, cuando se contrató el crédito bancario para la recuperación de playas, apuntó.
“Es un dineral”, señaló el dirigente, quien señaló que con la aplicación correcta de los recursos no hubiese sido necesario en ningún municipio cobrar un impuesto para saneamiento ambiental. Y remata: “Lo que tienen que hacer es transparentar el dinero y usarlo en aquello para lo que se gestó: limpieza y recuperación de playas, con el cobro de la Zofemat y el IAH para promoción”.
Advirtió también que no hay recursos para hacer frente a una contingencia causada por un huracán y que, en caso de requerirse, no habrá quien le preste a Quintana Roo porque el Fideicomiso para la Recuperación de Playas aún no se termina de pagar.
Asimismo, se refirió a la Feria ITB, de Berlín, que concluirá mañana, en donde consideró que la imagen que mostró México fue muy pobre.
Debemos darle seriedad a las negociaciones con turoperadores o líneas aéreas, pero finalmente el producto México y la seguridad son lo que vende. Hay que darle más importancia al sargazo, porque las imágenes que los clientes ponen en sus móviles y transmiten al mundo de manera inmediata afectan mucho y obligan a invertir correcta e inteligentemente, subrayó.
De acuerdo con Darío Flota, director del CPTQ, está garantizada la presencia de Quintana Roo en las próximas ferias en las que hemos participado con anterioridad. Quizá a los hoteleros nos va a costar un poco más, pero tenemos que participar forzosamente en conjunto, opinó.
También recomendó replicar, debidamente ampliada, la fórmula empleada en la Anato, donde Guanajuato, Campeche y Yucatán se sumaron al stand de la marca Caribe Mexicano, que nosotros promovimos antes, durante muchos años, y que hoy se puede integrar a la de México.
Por otro lado, si bien reconoció que desconoce si llegaron los 30 agentes migratorios que faltaban en el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde que llegaron los primeros 30 el tiempo en las filas se redujo de 4 horas a 30 minutos o menos.
Con información de Infoqroo.