PLAYA DEL CARMEN.- Empresarios y prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen externaron su preocupación por el recale masivo de sargazo.
Reclamaron los lentos trabajos de la Secretaría de Marina (Semar) para contener el alga en alta mar y evitar que llegue a las líneas costeras.
Lenin Amaro Betancourt, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, informó que en unos días la Semar arrancará con las operaciones en las que recolectará la macroalga en aguas someras, sin embargo, pidió a la Dirección de Zofemat que no utilice maquinaria pesada para llevarse el residuo marino, y de esta manera evitar un daño mayor en la duna costera.
PODRÍA INTERESARTE: Mancha sargazo las playas de la entidad
En los últimos días, en la playa conocida como “El Recodo” y zonas aledañas, han arribado abundantes cantidades de sargazo, que se han acumulado sin que Zofemat las traslade al relleno sanitario.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina, los trabajos de instalación de la barrera para detener y desviar el recale masivo de alga en la zona centro de Playa del Carmen, llevan un avance de entre 30% y 35%, ya que se han alcanzado a montar aproximadamente mil metros lineales, entre los muelles de la avenida Constituyentes y la terminal marítima de Playacar.
El proyecto total abarca 2.7 kilómetros, por lo que elementos de la Semar se encuentran realizando de manera continua las maniobras desde el muelle Ultramar, ubicado sobre la avenida Constituyentes y la zona costera, para efectuar los traslados de la infraestructura desde los camiones hasta las embarcaciones, que poco a poco van alargando la protección marina.
La Secretaría de Marina inició el pasado 5 de marzo el monitoreo del fenómeno del sargazo en Quintana Roo.
Según la dependencia, la Dirección de Meteorología y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe han hecho pronósticos de las condiciones que se presentan en el Caribe Mexicano y de la aparición de las islas de sargazo en la alta mar.
Los análisis se complementan con vuelos de reconocimiento, a cargo de aeronaves de la Marina, para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas.
Alejandro García