LIBANO.- Toneladas de peces muertos han aparecido en las orillas de un lago del río Litani en Líbano, envolviendo un pueblo cercano en un olor acre, en un desastre atribuido a las aguas contaminadas.
Los voluntarios recogieron cadáveres de peces en descomposición cerca del lago Qaraoun, en el río más largo del Líbano, el Litani, donde los activistas llevan años advirtiendo de la contaminación del agua causada por las aguas residuales y los residuos.
Montones de basura flotaban en el lago cerca de los peces muertos. Enjambres de moscas se extendían cerca del embalse y miles de peces se descomponían en unas aguas ya sucias.
Los pescadores describieron este hecho como "sin precedentes" y pidieron detener a los culpables de arrojar desechos al agua.
Las autoridades informaron que los peces son tóxicos y que portaban un virus, por lo que pidieron a la gente evitar la pesca a lo largo del Litani.
La contaminación continúa de estas aguas, provocó la prohibición desde 2018 de la pesca en el embalse, que se creó en 1959 con una gran presa para recolectar agua para energía hidroeléctrica y riego.
El mes pasado, los voluntarios retiraron grumos de alquitrán pegajoso de algunas playas a lo largo de la costa libanesa después de un derrame de petróleo que los ambientalistas advirtieron que dañaría la vida marina.
Los desastres ecológicos son lo último que necesita el Líbano, ya que sufre un colapso financiero alarmante y las secuelas de una gran explosión que devastó el puerto de Beirut en agosto pasado.