Cancún, 4 de mayo.- La Cumbre Mundial de Turismo que recibió Cancún hace unos días y el avance de vacunación contra el COVID-19 en Europa y Estados Unidos, permitirá a los destinos de Quintana Roo reactivarse casi al 100% en arribo de vuelos y al menos 70% en ocupación hotelera a partir de junio próximo.
De acuerdo con información a la tuvo acceso Infoqroo, el evento de la WTTC puso en el radar mundial al Caribe Mexicano y derivando también en una reacción muy positiva del mercado internacional.
Según datos proporcionados por hoteleros, organismos de promoción y autoridades aeroportuarias, en promedio llegan diario a Cancún unos 180 vuelos, por lo que de seguir así en julio se alcanzaría casi el 100% del número de vuelos que se tenía antes de la pandemia e incluso, podría rebasar los vuelos operados en 2019.
Según la consultora internacional Cirum, durante julio 10 aerolíneas llegarán a operar siete mil 194 vuelos programados a Cancún desde 39 ciudades de Estados Unidos, con un millón 258 mil sillas disponibles, 31% más de las 954 mil 584 sillas que ofrecían antes de la pandemia.
Este aumento en los pasajeros se ve reflejado también en la ocupación hotelera, la cual ha alcanzado cifras favorables en los últimos días, llegando en Cancún a 54%; Riviera Maya 43%; Cozumel 44%, y 30% en Gran Costa Maya, manteniendo una llegada en promedio de 110 mil turistas por día.
Debido a que las reservaciones ahora son más anticipadas, para la próxima temporada de verano se espera la llegada de al menos medio millón de turistas, tan solo de Europa.
“Ya tenemos reservaciones hasta agosto, y todos los días los centros de hospedaje reportan en los libros las ocupaciones ya programadas para esas fechas. Sin embargo, estamos esperando el control de la pandemia y no retroceder en el semáforo epidemiológico”, agregó el presidente de los hoteleros, Roberto Cintrón.
Los vuelos procederán desde ciudades como Madrid, Portugal, París, Polonia y Zurich, a través de los cuales se recuperará al menos 70% del mercado europeo que en 2019 alcanzaba 870 mil visitantes de más de 25 países del viejo continente.