QUINTANA ROO.- La integrante de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaqueline Pérez Zúñiga, llamó a la ciudadanía a estar alerta, a no ser víctima de fraudes a través de falsas plataformas, e hizo algunas recomendaciones para evitarlo.
Manifestó que para los periodos vacacionales, muchos turistas son estafados por estos delincuentes que copian páginas de las reales, es decir, hacen páginas espejo.
En el caso de Quintana Roo, emitieron unas 30 recomendaciones de sitios que se hacían pasar por agencias de viaje.
PODRÍA INTERESARTE: Práctica del ecoturismo preserva la herencia maya
Dijo que este tipo de páginas fraudulentas ofrecen precios sumamente bajos a lo normal, incluso en más de la mitad del costo real.
Señaló que, además, piden adelantos del servicio deseado, o que les proporcionen datos de las tarjetas bancarias, y una vez que cometen el fraude, desaparecen.
“En el estado detectamos durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua varios casos de personas estafadas al adquirir paquetes a parques ecoturísticos”, informó.
Sugirió hacer capturas de pantalla para tener manera de poder presentar una denuncia ante el Ministerio Público, y posteriormente la Fiscalía será la encargada de dar seguimiento al caso.
Jaqueline Pérez expresó que otra de las formas de detectar si son plataformas falsas es que aparecen “pixeleadas” (distorsionadas), o no tienen el apartado de políticas de calidad, ni demás datos e información de la empresa.
Al dudar, recomendó comunicarse a la policía cibernética mediante la página @cinernetica policía qroo o al teléfono 998-238-5842.
“La policía cibernética da asesoría técnica y jurídica. Afortunadamente, ahora la gente es más participativa en denunciar este tipo de situaciones, lo que ayuda a combatir el delito”, añadió.