Ciudad de México.- Ecuador llevó a cabo sus elecciones presidenciales el 12 de abril pasado en las que el exbanquero y empresario Guillermo Lasso resultó ganador.
Dinamic Company, dedicada al análisis de datos desarrollando investigación y análisis digital, fue la agencia encargada de desarrollar el “data maining” o inteligencia de datos de su campaña, a través de un conjunto de técnicas de extracción de información para detectar patrones de comportamiento.
Un comunicado de la citada empresa señaló que lo anterior, permitió conocer qué decía la gente, cómo y cuándo y en qué contexto.
De acuerdo con el Director Ejecutivo de Dinamic Company, y único mexicano dentro de la campaña de Lasso, Augusto del Río, lo anterior es posible porque utilizan la psicología, la etnografía y la antropología en la esfera social.
Además, con ayuda de un sistema computacional avanzado llamado Data.Lab es posible procesar cada palabra y analizar el sentimiento de miles de humanos.
Ello, explicó, a través de algoritmos de redes neuronales en tiempo real, no solo en las cuentas de los candidatos, sino también en cualquier espacio digital como los medios de comunicación.
Añadió que el uso de la información obtenida a través de la ciencia de datos, es nuevo e innovador en las campañas electorales.
En el caso de la campaña de Lasso, la inteligencia artificial, facilitó saber qué estaba diciendo la ciudadanía por provincia y cuáles eran sus preocupaciones.
Esto, prosiguió, permitió dotar a la campaña de información sobresaliente, crear una estrategia de comunicación efectiva y construir narrativas puntuales que les fueran relevantes a las personas.
Es así, agregó, que cuando el candidato acudía a cierta provincia, podía hablar de lo que era realmente significativo para la ciudadanía y comunicar sus propuestas de campaña de forma efectiva.
Del Río, menciona que: “El uso de esta herramienta como parte de las estrategias de campaña y el impacto esperado se refleja en el manejo adecuado”, un ejemplo de esto es el uso de bots durante las campañas y explicó:
“Hay una estrecha correlación entre el uso de bots y la cantidad de mensajes negativos que los candidatos están recibiendo, es decir, si una campaña utiliza bots para denostar a su contrincante está comprobando que su contrincante va a tener mayor cobertura negativa en redes sociales.
“Mientras que si una campaña utiliza bots para fortalecer su imagen y hacer comentarios positivos a favor del candidato, entonces la cobertura positiva también va a ser mayormente positiva respecto al otro”.
El texto indicó que el software de Dinamic Company es capaz de detectar a los bots que están presentes en las conversaciones, a través de una metodología que incluye operadores booleanos (operadores lógicos a los cuales introducen una serie de términos de búsqueda) para pedirle a la computadora que investigue y prediga cuántas cuentas falsas están involucradas en la conversación.
De esta forma, puede saberse si la oposición utiliza bots para dañar la imagen del candidato o bien, si los comentarios provienen de personas reales.
Lo anterior permite tomar decisiones oportunas en tiempo real, para enfrentar cualquier crisis durante el desarrollo de la campaña electoral.
Para el cierre de campaña, la inteligencia artificial también fue una herramienta decisiva, y al respecto, Augusto del Río comentó que la medianoche previa al inicio de las votaciones en Ecuador, fueron capaces de realizar predicciones del voto con los datos obtenidos y saber de qué forma la ciudadanía iba a ejercer su voto a través de las conversaciones en redes sociales.
La inteligencia artificial estimó que Guillermo Lasso ganaría por tres puntos porcentuales. Una vez que el consejo electoral de Ecuador dio los resultados, el margen de error comparado con la predicción realizada fue de solo 1.94 por ciento, y las cifras oficiales lo señalaron triunfador por 4.94 por ciento, respecto a su contrincante.