De forma exprés, el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó Cali quienes se han visto fuertemente afectados por las protestas que se viven en el país desde el 28 de abril.
Duque encabezó el el consejo de seguridad que abordó ante la situación, a lo que pidió que se levantara el bloqueo, para así “permitir nuevamente el restablecimiento de la cadena de abastecimiento”, señaló.
Ante lo sucedido, el presidente colombiano alegó que su gobierno no se trata de actuar con “brutalidad (…) sino de actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”.
PODRÍA INTERESARTE: No ceden protestas en Colombia; Duque desoyó consejos, tropezóÔǪ
Se llega a un acuerdo en Cali
Este lunes, las autoridades de Cali junto de con los ciudadanos acordaron levantar el bloqueo, así como los indígenas anunció la apretura de un corredor humanitario por 24 horas.
Ambos firmaron un acuerdo tras unos diálogos con los embajadores de los países Alemania, Bélgica, España, Portugal y la Unión Europea, así como de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, notificó que “Se va a desbloquear el Puente del Comercio y debe ser garantía de la institucionalidad que no exista acción violenta contra estos jóvenes que van a desbloquear, desde ya, el puente”.
PODRÍA INTERESARTE: Preocupa al Papa Francisco violencia en Colombia
Las protestas en Colombia
Las protestas iniciaron el pasado 28 de abril, tras darse a conocer sobre una reforma tributaria del gobierno colombiano, el cual fue retirada tres días después de ser propuesta,
El estado de Cali ha sido uno de los más afectados por la violencia, con abuso policial y se reportaron 35 muertos hasta el momento, de acuerdo con organizaciones.
Con información de agencia