Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La centralización de organismos del estado ha causado afectación al sector empresarial, pues la adquisición de insumos va dirigida a compañías foráneas, con las cuales no se puede competir, denunció el presidente de la Confederación Obrero de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Ming├╝er Alcocer.
Reconoció que la preferencia del comercio foráneo representa un duro golpe para la economía local.
Ante tal situación, la Oficialía Mayor del Gobierno del estado realizó una serie de acciones para acaparar o adquirir estos insumos, a fin de apoyar y evitar vicios de antaño.
Sin embargo, sólo el 5% de los empresarios locales tienen demanda a nivel estatal, dando como resultado la desaparición de muchos establecimientos.
Más del 90% de los insumos y servicios son adquiridos a estas empresas foráneas, pues a pesar de contar con productos de calidad, no se puede competir porque la centralización de los organismos no les ha generado la demanda requerida, explicó Ming├╝er Alcocer.
Indicó que las compañías de fuera en muchas ocasiones ganan licitaciones realizadas por el Gobierno del estado, que en algunos de los casos no culminan en propuestas que se consideren necesarias para mejorarla, sobre todo en cuanto a mejorar las dimensiones, a favor de los compradores de vivienda de interés social.
Con ello, también se busca en lo posible evitar el hacinamiento en la que viven las familias, al solo poder adquirir casas con dimensiones limitadas, que no son un buen entorno en cuando a la calidad de vida, tiempo y forma, afectando al empresario local y a la entidad.
El empresario solicitó de manera atenta a las autoridades reconsiderar estas acciones, que sólo desplazan a los emprende dores locales.
Dijo que es necesario optimizar los recursos para apoyar a este sector tan lastimado en el sur.
En caso de no poderse hacer nada al respecto, al menos se podría fomentar el consumo de productos de la entidad, a través de iniciativas o publicidad, añadió.
Aseguró que entrar al Padrón de Proveedores es muy complicado, pues los requisitos solicitados por la autoridad son exagerados y tediosos, lo que impide un flujo constante de abastecedores locales.