Consulta prenatal previene riesgos
Consulta prenatal previene riesgos

QUINTANA ROO.- A través de los Programas de Salud Materna y Planificación Familiar, en todas las unidades de salud estatales se brinda información, orientación y atención a las mujeres que lo solicitan antes, durante y después del embarazo, para garantizar el acceso a servicios médicos oportunos y de calidad.

Con estas acciones durante el embarazo, parto o después del nacimiento, así como la atención al recién nacido, es posible prevenir o detectar posibles riesgos e incrementar las condiciones en favor de la salud materna y perinatal.

Según los Servicios Estatales de Salud, las parejas pueden elegir el momento en que inician la reproducción, el número de hijos que van a tener y el espaciamiento entre los embarazos, por lo que se recomienda que acudan a su unidad de salud en donde pueden recibir orientación que los ayuden a tomar una decisión libre y responsable.

PODRÍA INTERESARTE: Avanza plan de vacunación en personas mayores de 50 años

Para un embarazo saludable se recomienda acudir a consulta prenatal en su unidad de salud más cercana. Se trata de un procedimiento de atención esencial y periódico dirigido a la gestante y a su familia.

A través de la consulta prenatal, se confirma o descarta el embarazo. En caso positivo se determina la edad gestacional, el estado de salud de la mujer gestante y su expectativa del embarazo, se evalúa la condición materno-fetal, la vigilancia del desarrollo y evolución gestacionales e identificación de factores de riesgo obstétrico.

También, representa la oportunidad para comenzar a tejer redes de apoyo que permitan cuidar y disfrutar del embarazo (club de embarazadas, madrinas y padrinos obstétricos).

Monitoreo oportuno

Tiempo: Abarca desde la concepción hasta el inicio del trabajo de parto.

Objetivo: Asegurar que todo embarazo culmine en el nacimiento de un niño sano y sin deterioro de la salud materna.

Recomendación: Acudir a la primera consulta prenatal entre las 6 y 8 semanas.

Prevención: Con el acompañamiento de un profesional, elaborar un plan de seguridad, con el que podrán identificar los puntos clave para reaccionar en caso de una emergencia en el embarazo.

Redacción