Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El subsecretario de Educación Media en Quintana Roo, Rafael Romero Mayo, garantizó que se ofertarán 26 mil espacios para atender la demanda en educación media superior para el ciclo escolar 2019-2020, tanto en modalidad presencial como en línea.
Indicó que está por abrir la plataforma del Proceso de Espacios de Educación Media Superior (Paeems), con capacidad para atender a la población, considerando las modalidades que se abrieron desde hace dos años de Colegio de Bachilleres y ahora tiene Cecyte y Conalep.
Agregó que en julio saldrá la primera generación de estudiantes de preparatoria modular del Colegio de Bachilleres, que son más de 250, con una eficiencia terminal del 85%; es decir, más alta que cualquier subsistema presencial, incluso a nivel nacional.
“Ese es un indicador para que nos permitan impulsar y mantener estas modalidades y que genere confianza en los padres de familia”.
Con ello se tiene capacidad para todos los demandantes, dijo el funcionario, quien destacó que en espacios físicos se podrán ofertar hasta 21 mil lugares, de una demanda calculada de 26 mil.
“Pero tenemos la capacidad instalada para que todos los alumnos estudien la prepa, ya sea de manera presencial o con sistema de prepa abierta, en línea, modular en Colegio de Bachilleres, prepa con Cecyte, prepa Mixta del Conalep más las escuelas privadas que siempre colaboran con el 5% que por ley les corresponde”.
Adelantó que este miércoles sostendrán reuniones con la Asociación de Universidades y Escuelas de Media Superior para acordar diversos puntos respecto a las becas para estudiantes, además de corroborar que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Señaló que en la entidad, el 90% de preparatorias tiene este distintivo, de un universo de más 150 planteles de educación privada en Quintana Roo que pueden ofrecer el servicio.
Exhortó a las instituciones que aún carecen de este registro para que lo obtengan, en el marco de la Ley el Acuerdo 171117, para evitar denuncias y demandas de los padres de familia o alumnos que cursan sus estudios en escuelas faltantes de dicho requisito.