Disminuye amenaza de pez león en el Caribe
Disminuye amenaza de pez león en el Caribe

QUINTANA ROO.- La presencia en el mar Caribe del pez león, especie exótica e invasiva que pone en riesgo el equilibrio ecológico, ha disminuido gracias a la participación de pescadores locales y esfuerzos de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), según especialistas.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, y la bióloga Martha Hernández Millán señalaron que dicha especie puede servir para consumo humano.

Lo anterior sirvió como incentivo para los pescadores y tour operadores, quienes lograron disminuir su presencia, sobre todo en aguas someras.

De acuerdo con la Conabio, las especies invasoras se caracterizan por tener una alta capacidad de adaptarse a múltiples hábitats, aun cuando éstos puedan ser diferentes a los de su lugar de origen.

PODRÍA INTERESARTE: Actualizan lineamientos técnicos para gestión integral del sargazo

Informó que tienen una alta tasa de reproducción, por lo que se vuelven muy abundantes en periodos cortos, su capacidad de dispersión es alta, son resistentes a los parásitos presentes en
el medio, cambian fácilmente de dieta, alimentándose sin problema de los recursos disponibles en el nuevo medio.

Además, tienen tolerancia a intervalos amplios de temperatura y pueden ser especies crípticas que dificultan el reconocimiento de las especies nativas.

A finales de la primera década del siglo XXI, por primera vez se detectó la presencia del pez león.

Al principio fue localizado en zonas arrecifales de Xcalak y Banco Chinchorro, sin embargo, se fue expandiendo hacia otras partes de Quintana Roo, lo cual representaba una amenaza para la pesca local, para el comercio y especies marinas.

Ricardo Hernández