Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Garantía de igualdad, justicia y libertad ha sido el reclamo permanente de las mujeres a lo largo de los siglos, y en recientes años, se ha enfocado a la seguridad y oportunidad de acceder a una vida digna.
En Quintana Roo, con más de 750 mil féminas, y más de 751 mil hombres, (de acuerdo al censo de 2015, del Inegi), ellas tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y del ejercicio de sus derechos.
Así, por ejemplo, la tasa de alfabetización es de 92.53% para las mujeres y de 95.62% para los hombres. En tanto, la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las chicas de 60.20% y para ellos, de 59.59%.
Pero la brecha más importante es en los ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan en promedio 52% menos que los hombres.
En conjunto, estos indicadores sintetizados en el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) colocan a la entidad en el lugar número seis en relación al conjunto de entidades del país, arriba de Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.
Esta situación la reconoce el Gobierno del estado en su página oficial, en el rubro Igualdad de Género, donde establece que “en Quintana Roo, al igual que en el resto del país, las mujeres se encuentran en desventaja con respecto a los hombres en diferentes ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral y en el político, ya que los salarios que perciben al realizar las mismas tareas que sus pares suelen ser menores; a ello se atribuye el porcentaje tan bajo de mujeres que ocupan puestos de poder.
Por otra parte, miles de féminas han experimentado episodios de violencia, tanto en la familia como en el trabajo y en la comunidad”.
ROMPIENDO ESTIGMAS
De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, la intervención en la política y la administración pública ha incrementado con el 35% en puestos políticos, que es uno de los porcentajes más elevados en años recientes.
De 1975 a 2018, han sido 17 las mujeres a cargo de alguna presidencia municipal en la entidad, lo que representa 15% del total de quienes se han desempeñado en ese cargo, en contraste con los 121 hombres que han sido sus homólogos en dicha responsabilidad de carácter público.
El municipio de Othón P. Blanco es enel que un mayor número de mujeres han sido electas para ese mandato.
COMICIOS 2018 MARCARON EL CAMBIO
Con los resultados en las elecciones del 2 de julio de 2018, en la integración general de ayuntamientos, concentraron el mayor porcentaje de espacios ganados.
De acuerdo con los datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), de 139 cargos, 72 (51.8%) corresponden a mujeres y 67 (48.2%) a hombres.
De esa manera, en la entidad ejercen cuatro presidentas municipales, siete síndicas y 61 regidoras; contra siete ediles, cuatro síndicos y 56 regidores.
LOGROS HISTÓRICOS
Durante la presentación del libro Violencia Política contra de la Mujer, una realidad en México, del maestro Rafael Elizondo Gasperín, la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, dijo que el material muestra de manera rápida y clara el camino que en el país ha recorrido, desde la época revolucionaria, los inicios del derecho al sufragio femenil, hasta la última reforma constitucional electoral del año 2014 por la que se logra la paridad en la postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos, a los cargos de elección popular.
Reconoció que la agresión política de género está presente en la cultura, o sea en comportamientos y prácticas muy arraigadas e interiorizadas a lo largo de muchos años que impregnan la forma de conducirse de un grupo de personas o de un pueblo o de un país.
“Modificar esas formas de proceder requiere de un esfuerzo continuado a lo largo de mucho tiempo. Pero aún estamos a tiempo de cambiar la historia”, señaló.
La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo logró por primera vez en su historia que el 44% de sus legisladores sean mujeres y el 56% hombres; además 20 comisiones son presididas por ellas, y 21 por ellos.
TESTIMONIOS
Para la presidenta la Asociación Cívica del Norte de Quintana Roo (Acinqroo), una de las organizaciones de colonos más antiguas en Benito Juárez que preside Elizabeth López Melo, considera que se ha logrado un gran avance en materia política, pues ahora la Cámara de Diputados esta representanta equitativamente, al 50% y 50%.
“Ya se avanzó mucho, antes hasta por ley, solo se permitía que las mujeres aspiraran a luchar por el 20% primero y luego por el 30% de la representación. Vamos emparejando el cambio, vemos un avance”, resaltó, aunque reconoció que aún falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad también en el ámbito laboral y salarial.
“Ahí no se cuenta con simetría, que se debería tener. Hay desigualdad salarial, pues son inferiores las percepciones de las mujeres frene a la de los hombres. Ese es un reto que tenemos que vencer y estoy segura que podremos lograrlo porque la unión hace la fuerza”.
AVANCES EN EL áREA CIENTÍFICA
Por su parte, la directora del Planetario de Cancún KaÔÇÖ YokÔÇÖ, Karla Peregrina Oropeza, quien también es presidenta de la Asociación Nacional de Planetarios y de México y dirige el grupo de trabajo para la equidad, la diversidad y la igualdad en la Asociación Internacional de Planetarios, considera que se ha logrado avanzar poquito, pero que sí hay progresos.
“El precio ha sido la batalla de muchas que no hemos quitado el dedo del renglón y pagamos el precio de ser incómodas en los espacios laborales, en el ámbito público, en el hogar, en todos lados; porque mencionar las inequidades, las disparidades con motivo de género es que te tachen de loca, de exagerada”, puntualizó.
Al destacar que es beneficiada por la lucha de muchas mujeres que le han antecedido, y que por ello ha logrado estudiar y ocupar cargos en diferentes ámbitos, consideró que cuando se identifican y se denuncian injusticias, inician las descalificaciones, los señalamientos que se reproducen en los centros de trabajo, donde incluso puede llegar a haber hostigamiento laboral.
CONSEJO EMPRESARIAL
La presienta del Consejo Coordinador Empresarial, Inna Germán Gómez, subrayó que desde esta trinchera vincula negocios de emprendedoras con otras profesionistas, con nuevos clientes o con negocios manejados por hombres.
“Porque las mujeres somos muy competitivas, tenemos la virtud de poder hacer varias cosas a la vez”, añadió.
En casi dos décadas de su llegada a Cancún, la inversionista, madre de familia y líder de su gremio considera que hay cambios palpables en la sociedad.
Si bien los puestos de mando y gerenciales siguen siendo dominados por los hombres, cada vez hay más presencia de mujeres en la toma de decisiones.
“Cuando empecé en la industria del turismo era como el Club de Toby, muchos de los hombres que vieron los inicios de Cancún se mantenían a la cabeza de la mayoría de las empresas, pero ahorita ya hay muchas mujeres al frente de compañías importantes, tanto en la transportación, de venta de tours, restaurantes, incluso de hoteles”, concluyó.